SOCIEDAD

Chubut niega el cierre de "La Trochita"

El gobierno de Buzzi reclamó a los gremios que levante el paro nacional de trenes.

Los trabajadores denuncian despidos y precarización laboral.
| Télam

Tras el anuncio de un paro nacional de trenes, el gobierno de Chubut negó hoy que impulse el "cierre" del Viejo Expreso Patagónico, más conocido como "La Trochita", contra lo denunciado por la Unión Ferroviaria y La Fraternidad que llamó a un paro para el martes próximo, y reclamó “racionalidad” a los gremios.

El gobierno del kirchnerista Martín Buzzi aseguró que los trabajadores despedidos a fines de año, por los que se inició una huelga el 2 de enero, "fueron reincorporados", y exigió a los gremios que "revean" el paro nacional declarado para la semana próxima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, pidió que suspendan la huelga que realizan en uno de los dos recorridos de "La Trochita", entre Esquel y Nahuel Pan, mientras aseguró que funcionaba hoy con "normalidad" el otro, entre El Maitén y Desvío Thomae, informó DyN.

"Desde el 7 de este mes, rige una conciliación obligatoria y fueron reincorporados los trabajadores. El recorrido de Esquel permanece paralizado desde el 2 por una huelga y nosotros, desde el 14, estamos con mejoras técnicas por orden de la CNRT hasta dentro de 30 días. Pedimos racionalidad a los gremios; que revean el paro local y el nacional", dijo a DyN el jefe de Gabinete de Chubut, Ricardo Trovant.

El ministro coordinador, quien permanecía este mediodía en Esquel, sostuvo que las reformas permitirán "brindar un servicio turístico muy superior" y expresó que el "resultado de una inspección" de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue recibida por la Provincia "el viernes último".

El funcionario kirchnerista especificó que el organismo "intimó" a la Provincia a "resolver fallas operativas de manera perentoria".

"Por ese motivo, comenzamos a trabajar en el recorrido con cabecera en esa ciudad. El gobernador Martín Buzzi quiere cumplir en el menor tiempo posible con la calidad técnica requerida", resaltó Trovant.

Además, precisó que "la conciliación obligatoria vencerá a las 24 de hoy" y adelantó que la Secretaría de Trabajo provincial "la dejará abierta para que el conflicto pueda resolverse pronto".