SOCIEDAD
Las protestas de transportistas

Circular por rutas bonaerenses es recorrer un campo minado

Hay cientos de cortes de camioneros de cereales. Incluso el tránsito liviano y el de micros debe soportar largas demoras antes de pasar... hasta el próximo piquete.

default
default | Cedoc

Cientos de cortes de rutas protagonizados por transportistas en el interior de la provincia de Buenos Aires se mantenían hoy, los que dejaba practicamente interrumpido la circulación de cargas y provocaba enormes demoras a los vehiculos livianos, incluso a los micros.

En San Pedro, los transportistas autoconvocados iniciaron la protesta en la Ruta 191 impidiendo el paso de camiones únicamente. Los manifestantes demoraban a los vehículos por una hora a la vera de la ruta, mientras reclaman la reanudación de las actividades que quedaron suspendidas ante el conflicto del campo-gobierno. Por su lado, el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, aseguró en una asamblea en Rauch que se resolvió seguir con el paro granario más el apoyo a la protesta de los camioneros. "Si ellos levantan la medida nosotros podríamos endurecer la nuestra", advirtió el dirigente rural.

En Junín, los cortes son tan duros que incluyen las vías para trenes de carga y alrededor de 70 conductores ferroviarios, además de otros grupos de trabajadores, exteriorizan la incertidumbre por el futuro laboral. Advirtieron que los piquetes impiden la circulación de formaciones ferroviarias con cereal, a lo que se sumaron los de carga general. Mientras en la ciudad crece la preocupación por la posibilidad de un desabastecimiento de mercaderías y en la bifurcación de la ruta 7 y 65 reinaba ayer una situación virtualmente "anárquica".

En tanto, en la región había enormes piquetes de camioneros en Chivilcoy, Bragado, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, sobre la ruta nacional 5; en Pergamino, General Pinto, Ameghino y General Rojo, sobre la 188. También en Tres Arroyos, en los cruces de la ruta 3 con la 85 y con la 228; en Colón, sobre la ruta 8; en Trenque Lauquen, en la intersección de las arterias 5 y 33; y, sobre la ruta nacional 7, en Junín y Germania, partido de General Pinto.

En Tandil, los transportistas bloquean las rutas de la zona y anoche la tensión llegó al extremo, ya que un camionero denunció haber sido atacado a tiros desde dos automóviles en inmediaciones del frigorífico Mirasur. A esa hora, había amenazas de desborde en la rotonda de las rutas 226 y 30, epicentro del bloqueo de los transportistas. En Bahía Blanca, transportistas autoconvocados se manifiestan en un tramo de la ruta 3 sur, frente al local denominado "Pibe de Oro", donde impiden la circulación por el sector de todo tipo de camiones.