SOCIEDAD
La recomposicin jubilatoria del 90 por ciento

Claves del fallo: a quiénes alcanza la resolución

Aunque en un principio la sentencia de la Corte Suprema sólo tiene consecuencias para Adolfo Badaro, sienta un precedente para todos los juicios iniciados por desactualizaciones en la jubilación.

default
default | Cedoc

El fallo de La Corte Suprema de Justicia en el que ordenó recomponer el ingreso de un jubilado en casi un 90 por ciento, en base a los índices de salarios nivel general, cambia el tablero en materia previsional. 

En un principio, el fallo dictado ayer por los jueces de la Corte Suprema tiene consecuencias sólo para Adolfo Badaro, el jubilado que inició un juicio años atrás para reclamar la actualización de su haber jubilatorio. Pero la sentencia sienta un antecedente para todos los juicios que están en trámite, iniciados por desactualizaciones en la jubilación, y los que se inicien de ahora en más. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las personas que hayan iniciado un juicio contra el Estado porque su jubilación quedó desactualizada desde enero de 2002 a diciembre de 2006 terminarán con un nivel de actualización del 88, 6 por ciento, ajuste determinado en el fallo del caso Badaro.

Y aunque no hay números precisos, se estima que unos 90.000 jubilados, sobre un universo de 180.000,que ganaban más de 1000 pesos a principios de 2002, acudieron a la Justicia, según informa hoy el diario Página 12.

Los jubilados que no iniciaron un juicio hasta ahora, y cuyos haberes también se encuentran retrasados frente al Indice de Salarios, pueden empezar el juicio ahora, pero ya no tienen chance de recuperar lo perdido desde 2002 en adelante por vía judicial, sino sólo desde 2005.

En tanto  quienes no plantearon una demanda contra el Estado ni lo piensan hacer, seguirán cobrando lo mismo que ahora, más los incrementos que pudieran venir, si es que el Gobierno no corrige la situación con una ley general.