SOCIEDAD
Novedoso fallo de la justicia

Cocinar en TV es una expresión periodística

Lo determinó la Sala V de la Cámara del Trabajo. Fue por el caso de una persona que trabajaba en un canal de cocina y cuando fue despedido no se lo indemnizó con el Estatuto. La justicia reconoció su labor como “periodística”.

default
default | Cedoc
Un fallo emitido por la Sala V de la Cámara del Trabajo determinó que el trabajo en un canal de gastronomía forma parte de una especialización que representa una nueva “expresión” dentro de la profesión.

Así lo determinó en el caso de un periodista especializado que fue despedido de su empleo y a quien se le pretendía pagar una indemnización en base a la ley de contrato de trabajo y no al estatuto de prensa, informó El Diario de Paraná.

El denunciante, Pietro Erasmo Sorba, inició la demanda contra la empresa Pramer, dueña del canal Elgourmet.com, debido a que fue despedido y se le abonó una indemnización que no estaba acorde con lo previsto en el Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908).

En su resolución, los camaristas María García Margalejo y Julio César Simón afirmaron que las tareas realizadas por Sorba se dieron “en el marco de las nuevas expresiones del periodismo, producto de la proliferación de distintos medios de comunicación, en especial de las señales codificadas de televisión (algunas especializadas) y de los programas temáticos”.

Según informaron fuentes judiciales los jueces de la sala V tuvieron en cuenta que mientras la relación de trabajo se extendió - entre el 1 de abril de 2002 y el 30 de junio de 2003- l a empresa hizo aportes a la obra social y al sindicato de prensa.

De esta manera revocaron la sentencia dictada contra el periodista en primera instancia y ordenaron pagarle la indemnización doble y en base al estatuto que rige para la profesión.