Acusados por el secuestro y la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse, cometido el 24 de marzo de 1976, comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Miguel de Tucumán los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
Menéndez fue trasladado hasta la sala desde el ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, donde se encuentra detenido, mientras que Bussi llegó desde su casa, donde cumple arresto domiciliario. Durante la jornada de hoy se leerá a los represores la acusación por la desaparición de Vargas Aignasse y se realizará un debate. A partir del miércoles comenzarán a declarar los 27 testigos ofrecidos por las partes
Ricardo Bussi, hijo del represor, expresó hoy que su padre " reclamará la presencia" ante la Justicia "de su comandante en Jefe" en 1976, María Estela Martínez de Perón, porque fue ella quien "ordenó aniquilar" a la subversión.
"Mi padre va a reclamar la presencia de su Comandante en Jefe (en 1976), María Estela Martínez de Perón", dijo Ricardo Bussi esta mañana, poco antes de ingresar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Miguel de Tucumán. "Todo lo que yo diga es subjetivo, pero el pueblo tucumano avala a mi padre. El pueblo de Tucumán lo hizo senador nacional, gobernador", agregó el hijo del represor.
Seguridad. La Gendarmería Nacional y la Policía Provincial dispusieron un importante operativo de seguridad que comenzó a montarse esta madrugada, con el vallado de las cercanías al edificio donde se desarrollará el proceso, para evitar enfrentamientos entre militantes de organismos de derechos humanos y seguidores de Bussi. Además, se cortará la circulación vehicular y se modificarán los recorridos de los colectivos urbanos.