SOCIEDAD

Comenzó en Córdoba el juicio más grande contra represores

Serán juzgados 44 militares en la megacausa por el centro clandestino detención La Perla. Fotos. Galería de fotos

Se trata del juicio más grande contra represores por el que desfilarán 44 acusados y 983 testigos.
| Telam

Un total de 44 militares serán juzgados en los tribunales federal de Córdoba en el marco de la megacausa que investiga las torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla durante la última dictadura. 

Se trata del juicio más grande contra represores por el que desfilarán 44 acusados y 983 testigos, incluído el principal imputado, Luciano Benjamín Menéndez. Se estima que cerca de 2500 personas sufrieron torturas y 417 murieron antes y durante la dictadura, entre 1975 y 1977.

El fiscal a cargo, Carlos Gonella, consideró que la causa "cubre un amplio espectro de hechos que van desde fines de 1975, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A", publicó el diario La Nación.

Suicidio y misterio. El mayor retirado de Artillería militar, Aldo Carlos Checchi, que iba a ser juzgado junto a otros 44 represores por los crímenes de La Perla, se suicidó ayer de un disparo  en el hospital donde estaba internado. El militar, de 67 años, habría dejado una carta explicando que no soportaría afrontar el juicio, según informó Página/12.

A través de un comunicado, familiares de desaparecidos aseguraon que “resulta inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”.

Privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, lesiones gravísimas y homicidios calificados son algunos delitos que se le imputan a los militares que desde hoy serán juzgados en Córdoba.