SOCIEDAD
CULTURA

Comenzó la Semana de la lectura 2023: "Leer a Borges"

Desde el 23 al 26 de agosto y participarán especialistas como María Pía López, María Victoria Kodama, Beatríz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky, Luisa Valenzuela, Laura Rosato y Ezequiel Grimson en sedes como el Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, y la base Marambio, en la Antártida.

Comenzó la Semana de la lectura 2023: "Leer a Borges"
Comenzó la Semana de la lectura 2023: "Leer a Borges" | Ministerio de Cultura de la Nación

Del 23 al 26 de agosto, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Centro Cultural Borges, invita a las Jornadas Borges 2023. Este año forman parte de la Semana de la Lectura cuyo eje fundamental es la promoción de la lectura y difusión de la obra del gran escritor argentino en todo el territorio nacional.

Las Jornadas, además, incluyen un homenaje a María Kodama, escritora, creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y compañera del escritor, en el año de su fallecimiento.

La Semana de la Lectura 2023 tiene como sedes al Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, se suman la Biblioteca de la base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa de la Nación; el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y establecimientos educativos de todo el país, bibliotecas populares, centros culturales, museos, entre otros espacios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comenzó la Semana de la lectura 2023:
Este año forman parte de la Semana de la Lectura cuyo eje fundamental es la promoción de la lectura y difusión de la obra del gran escritor argentino en todo el territorio nacional.

Las Jornadas Borges 2023 invitan a explorar los textos favoritos del autor de El Aleph y también a aquellos textos de quienes leyeron y analizaron su obra. Además, hay espacios para compartir la lectura de sus relatos y poemas. Al cumplirse el centenario de la publicación de su primer libro, Fervor de Buenos Aires, se trabaja la relación del escritor con la ciudad donde vivió buena parte de su vida y que marcó indeleblemente su literatura. Borges incorporó el arrabal y el tango a la incipiente formación del canon de la literatura Argentina, se preguntó por el ser nacional desde una mirada y sentir urbano, indagó en la conformación de una lengua local y fue el hacedor de la fundación mítica de Buenos Aires.

La semana de la lectura, Leer a Borges y las Jornadas Borges 2023 son organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Comenzó la Semana de la lectura 2023:
Las Jornadas Borges 2023 invitan a explorar los textos favoritos del autor de El Aleph y también a aquellos textos de quienes leyeron y analizaron su obra.

Cronograma de actividades:

Jueves 24 de agosto

Leer a Borges - En instituciones públicas de todo el país
El Ministerio de Cultura de la Nación invita a Leer a Borges, en el día del lector y la lectora, en conmemoración del natalicio del autor de Ficciones. Se realizarán lecturas de poemas y cuentos de Jorge Luis Borges en diversas instituciones culturales y educativas de todo el territorio nacional, incluyendo el Centro Cultural Borges en la Capital Federal; en el Museo José Antonio Terry de la ciudad de Tilcara, Jujuy; el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan y en la biblioteca de la base Marambio, Antártida Argentina; entre muchos otros museos, bibliotecas populares, escuelas, e instituciones públicas de todo el país.

Sedes de Leer a Borges
-Centro Cultural Borges, Capital Federal, Buenos Aires.
-Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
-Museo y biblioteca casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Patio de la higuera
-Museo José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy
-Centro Universitario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
-Biblioteca de la Base Marambio, Antártida Argentina
-Escuelas, centros culturales, bibliotecas populares, museos, entre otros

17.30 h - Celebración de la Lectura - Leer a Borges

Viernes 25 de agosto

Buenos Aires en Borges
Conferencia virtual: Borges antes de Fervor, a cargo de Carlos García
Dese el canal de Youtube del Centro Cultural Borges
Disponible el 25 de agosto a partir de las 14 h

16 h - Exposición Ficciones. Visita guiada a cargo de Ezequiel Grimson, Laura Rosato y Germán Álvarez.

17.30 h - Mesa redonda. Un siglo de Fervor con Laila Pokorski, Gabriela Raidé y María Sevlever.

19 h - Conferencia. Los puntos cardinales de la ficción borgeana. Una lectura de “La muerte y la brújula” por Lucas Adur.

Sábado 26 de agosto

17 h - Biblioteca Nacional (calle Agüero) | Auditorio Borges
La Revista Hispamérica festeja sus 50 años y presenta, en coedición con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, un número especial de aniversario dedicado a Jorge Luis Borges.
La celebración cuenta con la participación de Beatriz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky y Luisa Valenzuela.
Centro Cultural Borges |Auditorio Alberto Williams

16 a 20 h - Proyección de cuatro capítulos de Borges por Piglia. Producción de la Biblioteca Nacional y Televisión Pública, 2013.

Comenzó la Semana de la lectura 2023:
La semana de la lectura, Leer a Borges y las Jornadas Borges 2023 son organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sedes

  • Centro Cultural Borges
    Dirección: Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Sedes Biblioteca Nacional Mariano Moreno
    Dirección: Agüero 2502 y México 564, Ciudad de Buenos Aires

  • Museo José Antonio Terry
    Dirección: Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy

  • Centro Universitario de Tilcara
    Dirección: Rivadavia N° 750, Y4624 Tilcara, Jujuy

  • Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
    Dirección: Domingo Faustino Sarmiento Sur 21, San Juan

  • Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
    Dirección: 25 de mayo 217

  • Biblioteca de la Base Marambio, Antártida Argentina

Todas las actividades son libres y gratuitas.