viernes 27 de mayo de 2022
SOCIEDAD Este miércoles 16 de marzo
16-03-2022 11:19

Comienza el Censo Digital 2022: cómo completar el cuestionario y qué preguntas se harán

A partir de este 16 de marzo se podrá empezar a completar el cuestionario digital, que podrá realizarse hasta el 18 de mayo, día del censo presencial. Los detalles.

16-03-2022 11:19

Este miércoles 16 de marzo comienza la primera etapa del Censo Nacional 2022, que constará de una versión digital para facilitar el operativo y terminará el 18 de mayo, de forma presencial. Es la primera vez que la recopilación de estadísticas se llevará adelante de esta manera, permitiendo a los ciudadanos completar un formulario de preguntas desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

De acuerdo a los datos que difundió el Gobierno Nacional, el estudio alcanzará a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. El trámite digital no es obligatorio y sirve como un ahorro de tiempo para la fecha del censo presencial, que será el 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El director del INDECMarco Lavagna, dijo que tanto con el censo digital como el operativo de campo "se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal". El organismo público estará a cargo del relevamiento. 

El funcionario manifestó además que "será un operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país".

Censo Digital: cómo hacerlo y las principales preguntas

Como primera medida, se debe ingresar a la página oficial, donde se clickea el botón de Censo Digital para iniciar el trámite. Luego, se genera un código único de vivienda que habilita a responder las preguntas sobre el domicilio del censado y las personas que conviven con él o ella.

Las preguntas serán las mismas que se van a realizar de manera presencial, en caso de obviar el cuestionario digital. No se piden datos personales, pero sí se preguntan cuánta gente vive en el lugar, eventuales discapacidades que pueden padecer y nivel educativo, entre otros puntos. Además se realizan sondeos sobre las condiciones generales del hogar.

Completadas las respuestas, se genera un comprobante alfanumérico de seis caracteres que se puede imprimir o no. El 18 de mayo, se debe mostrar dicho recibo al censista. Para la logística y puesta a punto del operativo, habrá 600.000 personas recorriendo las calles de todo el país entre las 8 y las 18 horas. 

Censo OnLine 2022

Qué son los relevamientos especiales que llevará adelante el Censo 2022

Además de poner a disposición el cuestionario digital y el clásico censo presencial, desde el INDEC detallaron que se realizarán relevamientos especiales que tendrán tres ejes puntuales.

Por un lado, y bajo la caracterización de "Viviendas colectivas", se relevarán en los diez días previos al 18 de mayo las cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros establecimientos con estas características. 

También se censará a las personas en situación de calle en la noche previa al censo presencial. Finalmente, se llevará adelante un operativo en áreas rurales en los diez días previos al Día del Censo.

 20220306_censo_cedoc_g

Cuáles son los cambios en el cuestionario del Censo 2022

Otra novedad que tendrá la recopilación de datos y estadísticas de los argentinos será que las personas se van a contabilizar de acuerdo a su lugar de residencia, algo que se modifica respecto a censos anteriores donde se tenía en cuenta dónde había pasado el censado la noche anterior. 

"A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población", explican desde el Gobierno. Dentro de esas preguntas se encuentran:

  • Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
  • Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Cuándo se conocerán los resultados del Censo 2022

Los resultados preliminares se conocerán horas después de culminado el día del Censo 2022 y estará relacionado con el total de la población y las viviendas. 

Censo 2022: piden que se releve a personas con síndrome de Down

Treinta días después del 18 de mayo, se conocerán estadísticas más ampliadas y ocho meses más tarde, resultados básicos. Los datos definitivos se conocerán 13 meses después. 

Censo 2022: problemas para acceder a la web

A horas de ser puesta en funcionamiento para completar el formulario digital, la página del Censo 2022 registró demoras en la carga que no permitían acceder al trámite. 

Si bien el nivel de tráfico pudo ser uno de los efectos que causó la saturación de la web, una de las soluciones que encontraron los usuarios fue remover los bloqueadores de publicidad como Ad Block. En ese caso, se desactiva su función y se carga nuevamente la página para poder responder las preguntas del censo.

Al cierre de esta nota, la web del Censo digital ya funcionaba correctamente

GI/ff