Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica inician hoy un paro de actividades hasta el sábado próximo con movilizaciones, clases públicas y asambleas, y anunciaron la realización para el viernes de una marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo junto con los estudiantes.
Los docentes reclaman mayor presupuesto, aumento salarial, jubilaciones móviles y democratización de las universidades nacionales, a la vez que repudian al rector de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar), Enrique Tello Roldán, porque realiza "arbitrarias e ilegales rebajas salariales y cesantías", denunció el organismo en un comunicado.
La Condau histórica expresó que "la medida de fuerza, a la que podrían sumarse los gremios de Córdoba, Rosario, Río Cuarto, San Luis y Formosa", fue adoptada en "en rechazo a las últimas medidas anunciadas" por el gobierno.
Los docentes señalaron que "el proyecto de Jubilaciones 'sin movilidad' que envió el Poder Ejecutivo al Congreso mantiene la política de Menem-Cavallo y desconoce los sendos fallos de la Suprema Corte de Justicia favorables a restituir ese derecho a los Docentes Universitarios".
A su vez, denunciaron a "la dirigencia de Conadu (no histórica), Fedun, Ute-Ctera y el Cin" por apoyar los proyectos enviados al Congreso.
Fuente: Télam