Los manipuladores “de manual” abusan de la vulnerabilidad de sus víctimas a través de humillaciones, intimidaciones y actos denigratorios, según la explicación de Graciela Chiale y Gloria Husmann, socióloga y psicóloga respectivamente, autoras de “La trampa de los manipuladores”.
Según las especialistas, todos estamos expuestos a ser manipulados, ya que –según afirman- nos encontramos ante una “verdadera epidemia” de estos personajes, amparados por la creciente tolerancia a las conductas manipuladoras.
El manipulador es un especialista en camuflajes. Se oculta bajo disfraces diferentes e intercambiables, por eso la dificultad para detectarlos. Sin embargo, las especialistas dieron, una serie de recomendaciones en la Revista Noticias para detectarlos, y evitar así que nuestra integridad psíquica entre en riesgo.
A saber: Es fundamental no justificarse: rendir cuentas de los propios actos implica someterse al manipulador. Ante un comentario denigratorio, lo ideal es encarar una estrategia de protección, la ironía. Otro recurso es ser sintético en la comunicación a fin de beneficiarse con la menor exposición posible a las críticas. También es importante decir “No” de forma cortés, pero firme. Pero además, hay que evitar entrar en discusiones, sobre todo si existe riesgo de quedar expuesto en una nueva desvalorización.
Para conocer más detalles de esta nota, en la edición de hoy de la Revista Noticias.