SOCIEDAD
resolucin presidencial

Con el tarifazo, se agudiza la falta de monedas

Por este y otros motivos piden que el aumento se deje sin efecto. No se realizaron las audiencias públicas que la ley exige. La odisea de viajar.

0113boleto468cedoc
| CEDOC (Fotomontaje)

Organismos defensores de consumidores y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, iniciaron reclamos para que el Gobierno deje sin efecto los incrementos, que se decidieron por resolución presidencial, sin la realización obligatoria de las audiencias públicas.

Los sufridos viajeros, además de soportar la mala calidad de los servicios de colectivos y trenes, se quejaban de las dificultades que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo para conseguir las monedas, único medio de pago en los transportes automotores de pasajeros.

Los incrementos de tarifas rigen para esta capital y alrededores y entraron en vigencia tras la publicación de la resolución 13/2009 ayer en el Boletín Oficial.


La norma establece que el boleto de colectivo pasa de 0,90 a 1,10 peso para el caso de la primera sección (de 0 a 3 kilómetros de recorrido); la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) pasará a costar 1,20 (hasta ahora 1 peso) y en el caso de la tercera sección (de 6 a 12 km.) trepa a 1,25 peso.ð En el caso del servicio de subterráneos que opera Metrovías, la tarifa pasa de 0,90 a 1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 peso.

Para los usuarios de servicios ferroviarios, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), el precio del boleto pasa a 0,80 peso para la primera sección, 1,10 para la segunda, 1,25 para la tercera y se incrementa hasta los 4,10 pesos para la sección trece.
Asimismo, en la Línea Sarmiento (Moreno-Lobos) y Mitre (Tigre-Zárate), el boleto pasará a tener un precio de 0,70 el mínimo y de 3,75 pesos para la sección trece de este ramal.
 

En el Mitre, ramal Retiro-Tigre, el boleto mínimo será de 0,80 para la primera sección y de 4,30 pesos para la sección trece. La línea Urquiza contará con un boleto mínimo de 0,80 para la sección uno y de 4,30 pesos para la sección trece.
Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, costarán 0,70 a 3,75 pesos y el eléctrico de la Línea Roca pasará a 0,80 para la primera sección y 4,30 pesos para la sección trece. En el caso de la Línea San Martín, la primera sección tendrá un costo de 0,75 y de 3,80 pesos la última; y en el Belgrano Norte y Belgrano Sur, 0,75 y 3,75 pesos, respectivamente.

Fuente: DyN