SOCIEDAD
vuelven las veladas temáticas porteñas

Con recorridos gratuitos y shows, hoy es la primera Noche del Turismo

Los buses turísticos serán gratuitos y se podrá caminar por Puerto Madero, Plaza de Mayo y la zona de las embajadas en Palermo Chico, acompañados por guías expertos.

20220514_noche_turismo_gzagcba_g
Movimiento. Se pueden reservar lugar en los distintos paseos en la web oficial o a través de Boti. Se esperan unas 100 mil personas. | gza. gcba

Con circuitos temáticos guiados, shows musicales, una variada oferta gastronómica, apertura de algunas embajadas y hoteles emblemáticos, entre otas actividades, serán algunas de las propuestas que los porteños y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán llevar a cabo desde las 18.30 de hoy sábado, cuando se realice la primera edición de la Noche del Turismo, y sirve de puntapie inicial del programa anual de las Noches BA, organizadas por el Ministerio de Cultura porteño. En esta oportunidad las actividades se desarrollarán en los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. 

De esta manera, la nueva Noche temática porteña se suma a las ya tradicionales Noches de las Librerías, de los Museos, de las Disquerías, de los Templos, de la Gastronomía, de los Cafés Notables, de los Anticuarios, y La Nochecita, que ofrece multiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos. 

La iniciativa también contempla la posibilidad de que los turistas puedan hacer recorridos gratuitos a bordo de los buses turísticos de la Ciudad, el Rojo y el Amarillo. En ambos líneas solo se podrá subir en las cabeceras ya que en las demás paradas establecidas solo se podrá descender. En el caso del bus Rojo, por ejemplo, la salida está prevista en el Teatro Colón a partir de las 19 con paradas en Diagonal Norte y en la zona de Puerto Madero. Mientras que el bus Amarillo hará su recorrido desde Recoleta, en la avenida Quintana al 500, para luego pasar por la Floralis Genérica, el Malba y finalizar su itinerario en el Ecoparque porteño. 

Según explicaron fuentes del gobierno porteño, se estima la presencia de unas 100 mil personas, entre vecinos y los denominados turistas de cercanía, aquellos que se acercan desde los distritos cercanos a disfrutar de las actividades que se pueden realizar en la Ciudad. 

Para recorrer. Entre los recorridos temáticos figura el de las Mujeres Argentinas, con punto de partida en el Monumento a Juana Azurduy, frente al CCK, a las 19, con finalización prevista en la plaza Reina de Holanda, en Puerto Madero. En este caso, el concepto se basa en conocer las historias de mujeres destacadas de la Argentina a través del patrimonio, el arte, la danza y el teatro.

El circuito del Casco Histórico está previsto para las 19 en el Monumento a Juan de Garay, al lado de la Casa Rosada. Allí los vecinos y turistas serán guiados por un grupo de actores desplazándose  por los rincones de la plaza y zonas cercanas. El recorrido finalizará con un show musical en la plaza Vaticano, junto al Teatro Colón. 

En la zona de Villa Crespo, en tanto, se desarrollará el circuito de Cultura Tanguera. El recorrido se inicia en la plaza Gurruchaga (Gurruchaga 1040) pudiendo observar el mural a Paquita Bernardo y la Parroquia Santa Clara de Asís. El periplo continúa por la calle Gurruchaga hasta la avenida Corrientes, en donde se podrá conocer el solar donde se encontraba el Café Izmir y el Cafe San Bernardo, con sus clásicas mesas de pool y ping-pong. El recorrido finaliza en el Monumento a Osvaldo Pugliese, donde tendrán lugar Clase Magistral, Show de Tango y Charla y Exhibición de una pareja de tango. 

Por último, el Circuito de embajadas se realizará en la zona de Palermo Chico. El inicio está previsto en la plaza Grand Bourg, donde se encuentra el Instituto Nacional Sanmartiniano. El recorrido toma la calle Rufino de Elizalde, visitando la embajada de Bélgica, para luego seguir hasta la embajada de Grecia. El derrotero seguirá por las embajadas de Arabia Saudita, Polonia, de España, Chile, México, Canadá y culminar en la Floralis Genérica, donde habrá un show musical. 

Se bien las actividades son gratuitas, algunas de ellas requieren inscripción previa o reservar cupo. Para ello se recomienda visitar la página  https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/LaNocheDelTurismo o chatear con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, enviando “Noche del Turismo” al 11-5050-0147.

 

Empezó el Campeonato de Tango bailado

Desde el jueves 12 y hasta el domingo 22 de mayo, se desarrollará el Festival de Tango de la Ciudad. Tal como viene ocurriendo en las ediciones anteriores, el certamen se llevará a cabo en las míticas milongas porteñas, espacios culturales, clubes barriales y en la Usina del Arte.

De esta manera, el campeonato se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango BA Festival y Mundial 2022 donde aproximadamente dos mil bailarines tienen la oportunidad de participar. Además, posibilita, por medio de la danza del tango, la interacción de bailarines en lugares emblemáticos como las milongas tradicionales. Este certamen acerca la danza al público y el público a la danza.

El certamen será en las categorías Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Milonga y Vals.