SOCIEDAD
Contra el cancer de mama

Con un mamógrafo móvil, más de 200 presas se hicieron exámenes

20191020_cancer_mama_reclusas_agentes_gzaspb_g.jpg
En fila. Esta semana, el laboratorio tomó pruebas ginecológicas de mujeres reclusas y agentes. | gza. spb

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y esta semana fue la de la salud de la mujer, en la que participaron distintas organizaciones del sector social, empresas y organismos oficiales. En una iniciativa organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense junto a la Fundación Avon y el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, se realizaron estudios ginecológicos a casi 200 mujeres presas en las Unidades 46 y 47 de San Martín del SPB, y a varias agentes de esa fuerza.

La actividad comenzó el lunes con el arribo del Mamógrafo Móvil de Fundación Avon/Lalcec a la Unidad 46, donde se atendieron 42 internas y tres agentes penitenciarias, y en la Unidad 47 se practicaron 160 mamografías a internas y a 10 agentes penitenciarias, además de 60 papanicolaus y 80 tests de HIV-VRL.

La iniciativa estuvo centrada en pacientes de 40 a 65 años (grupo de mayor riesgo), aunque se atendió también a personas de otras edades. Se llevó a cabo en turnos de 8 a 12.30 y de 13.30 a 16.30, atendiendo una mujer cada diez minutos, unas 55 por día, alcanzando más de 200 en el total de las jornadas.

Además, la Fundación Avon lanzó ayer su campaña #ChequeáTusPechos, que busca promover el derecho de las mujeres a cuidar su salud mamaria. En comparación con los hombres, las mujeres en todo el mundo dedican entre dos y diez veces más tiempo al cuidado de hijos, adultos mayores y familiares enfermos. Sin embargo, pasan poco tiempo pensando en su propia salud preventiva. En un mundo donde se espera que las mujeres cuidemos del resto, nuestra propia salud queda relegada al final de la lista de prioridades.

La Fundación Rossi, por su parte, presentó una muestra fotográfica que puede visitarse hasta hoy, gratis, en el Museo Sívori, donde parejas de famosos registrados por los fotógrafos más importantes del país se abrazan para luchar contra el cáncer que es el más diagnosticado entre las mujeres en todo el mundo.