SOCIEDAD
A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Un retrato de Galtieri en el baño de un pub: cómo recordarán la guerra en las Malvinas

A diferencia de los que el 2 de abril representa para los argentinos, los isleños preparan un año de festejos para conmemorar la "liberación".

Victory's Pub 20220330
Victory's Pub | Agencia Afp

La Guerra de Malvinas no solo es una herida abierta en la historia argentina, sino que también marcó un hito en el territorio del Atlántico Sur. Por esto mismo, a 40 años del conflicto bélico, los lugareños de las islas en disputa se preparan para conmemorar el aniversario del inicio del enfrentamiento.

Quizás una de las formas más insólitas que se encuentran en las Islas Malvinas para recordar la guerra es un retrato del expresidente de facto argentino Leopoldo Fortunato Galtieri en el baño del bar Victory´s Pub de Puerto Argentino, a modo de ironía.

Victory's Pub 20220330
La foto de Galtieri en el baño del bar en las Islas Malvinas.

Sin embargo, más allá de la burla a quien inició en 1982 el conflicto en Malvinas en reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y en un intento de consolidar su poder, los lugareños del territorio en disputa se preparan para conmemorar el aniversario de la guerra de una manera distinta a lo que se acostumbra en Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de los argentinos, en las Islas Malvinas se conoce al 02 de abril como “Liberation Day”, fecha a la que definen como un “momento especial”.

Victory´s Pub Malvinas 20220330
Las islas fueron invadidas por los británicos en 1833, por lo que la población isleña se considera británica.

Según la página oficial del Gobierno de las islas, se celebrará la “liberación con un programa de conmemoración y celebración de un año de duración”.

En ese sentido, las autoridades informaron: “Reflexionaremos sobre los valientes sacrificios de aquellos que restauraron nuestra libertad, además de mostrar las Islas Malvinas modernas, nuestros logros desde 1982 y nuestras ambiciones para el futuro”.

Inmigrantes Malvinas
Para los lugareños, referirse a las islas como Malvinas es casi una "ofensa".

Las diferencias en la historia según las perspectivas

Claramente, la herida que representa Malvinas para la historia argentina no encuentra relación con las celebraciones que se realizan en el territorio, ya que las islas dependen del Gobierno británico y consideran al desembarco de Argentina en 1982 como una invasión a su territorio.

En ese sentido, el recibimiento que tuvieron los soldados británicos fue distinto al que recibieron los argentinos cuando arribaron a la guerra. Mientras unos eran considerados como “invasores”, otros eran invitados por los isleños a tomar cerveza e, incluso, aún en la actualidad son recibidos con una gran amabilidad.

Guerra de Malvinas 20220329
La Guerra de Malvinas duró 74 días.

Para el pensamiento de los en ese entonces 3.400 habitantes de las islas Malvinas, vivieron bajo una ocupación hasta que las tropas británicas acudieron al rescate.

Los argentinos, por otro lado, fueron enviados para recuperar el territorio perdido y reclamar la soberanía sobre las islas. Sin embargo, gran parte de estos soldados que llegaron el 01 de abril de 1982 no sabían que iban a un frente de combate.

Malvinas por un excombatiente: creíamos que era una "guerra justa"

Los primeros soldados en llegar a Malvinas fueron militares que se enteraron al llegar al territorio en conflicto los fines para los que habían sido enviados. Así como miles de jóvenes que fueron obligados a ir al frente de batalla y abandonar a sus familias. 649 de esos militares y jóvenes argentinos perdieron la vida en combate y no pudieron regresar a sus hogares.

Guerra de Malvinas 20220329

Pese a que Reino Unido ganó la guerra en 1982, Argentina apuesta a recuperar de manera diplomática la soberanía sobre las islas, por lo que año a año reitera el pedido de reconocimiento de los derechos argentinos sobre el territorio y, en el marco de los 40 años, presiona a la Unión Europa (UE) para que se reconozca este reclamo.

RdC / ds