El pabellón de bovinos de la Exposición Rural se vio ayer sacudido por la sospechosa muerte de un ternero raza Hereford propiedad de un productor agropecuario premiado y ligado al secretario de Comercio , Guillermo Moreno. El animal murió en la tarde del jueves con síntomas “muy parecidos a los de un envenenamiento”, según explicó uno de los veterinarios que atendieron al animal.
El propietario de “ Resorte”, el ternero muerto, es Juan Manuel Garciarena, dueño de la cabaña Santa Paula de Villa Iris, La Pampa. A principios de este año, Garciarena se volvió blanco de duras críticas de sus pares por asistir a una reunión con Guillermo Moreno para pedir ayuda para sus campos y los de sus vecinos, azotados por la peor sequía en muchos años.
La reunión la organizó la ganadera Analía Quiroga, una productora que también fue duramente criticada por su relación con el Gobierno, y concluyó con la promesa de envío de 15 mil toneladas de maíz para ganaderos afectados por la seca. El propio presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, fustigó en su momento a Garciarena y Quiroga –entre otros– por aceptar ayuda de Moreno, diciendo que “se venden por un puñado de maíz”.