SOCIEDAD

Conmovedor relato de las víctimas del choque de trenes

"Volamos todos", contó un pasajero. Los hierros retorcidos, heridos tirados por todos lados y la desesperación por salir.

El tren Chapa 19, que estaba detenido en la Estación Castelar, fue embestido por el tren Chapa 1 que venía detrás sentido a a Moreno.
| Cedoc

Una explosión fuerte, gente tirada por todos lados en medio de los hierros retorcidos de unos vagones de trenes que fueron aplastados como “latitas de gaseosas”. Así es el relato de algunos pasajeros de los trenes del Sarmiento que chocaron esta mañana en Castelar, que dejó al menos 3 muertos y 55 heridos, según las últimas informaciones.

Su relato, que se difunden por las redes sociales, por televisión y la radio que está en el lugar, es casi de desconcierto y desconsuelo. "La gente se nos vino encima, fue muy feo. Había mucha desesperación", relató llorando Nicolás, uno de los pasajeros.

"Gracias a Dios estaba en el último vagón", suspiró Lucas, otro pasajero, que viajaba en el tren de doble piso en el tren que se dirigía hacia Moreno y chocó por atrás al otro que se encontraba detenido. “Fue como una explosión que me despertó”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y señaló: "Los trenes quedaron como si hubiese aplastado una latita de gaseosa". Al tiempo que destacó que "el choque es muy grave porque había mucha gente lastimada".

Juan Carlos, que viajaba en el último vagón de uno de los trenes dijo que él sufrió un corte en una de sus piernas. "Hay mucha gente con fracturas y golpes en la cabeza, pero los más graves fueron los de los primeros vagones", relató. Y dijo que vio cómo los bomberos están cortando fierros para socorrer a gente atrapada.

Lucas Gorosito, otro de los pasajeros, dijo que cuando fue el impacto, "las puertas del vagón no se abrieron", por lo que muchas personas tuvieron que salir por las ventanas.

"Volamos todos y se cortó la luz", contó otro de los pasajeros. Y detalló una de sus últimas imágenes antes del choque: "Recuerdo que vi una señora que subió con el hijo, con el bebé en brazo, al lado de donde estábamos nosotros. Después volamos todos”.

En la guardia del hospital de Haedo, María del Carmen, mamá de uno de los pasajeros heridos, contó que fue al lugar del accidente apenas le avisaron por teléfono, y que estuvo una hora y media esperando que la ambulancia lo llevara. “Las ambulancias no daban abasto, había gente tirada por todos lados muy mal, vi a un chico de 6 años que lo están operando ahora que estaba muy mal, era todo muy impresionante”. Y dijo que su hijo dentro de todo no está tan malherido, como otros pasajeros a los que vio, y que tiene una fractura en la pierna, otra en el hombro y un golpe en la cabeza.

“El viaja siempre en el tren, siempre cuenta que viaja mal, que no andan los trenes, que se quedan en mitad de las estaciones, pero no te queda otra que viajar asi, que vas a hacer”, destacó María del Carmen en diálogo con C5N.

"Escuchamos una explosión. Hay gente atrapada
", contó, conmocionada, Adriana, una vecina del lugar consultada por TN. Y agregó: "Llamamos a la policía pero llegó a los 20 minutos".

"Vi que había dos formaciones y un impacto de varios vagones entre sí, que estaban como un acordeón. Vi la imagen y me pareció estar reviviendo la tragedia de Once", contó Esteban Bafi, otro testigo.

Alejo, vecino de Castelar, relató que tras escuchar el fuerte ruido cerca de las 7 de la mañana salió y se desató el desastre. "Por la ventana vimos que el tren estaba parado con humo. Bajé y vi gente lastimada y los trenes montados", dijo agregó.