SOCIEDAD

Córdoba: encuentran objetos nazi en un allanamiento

La Policía secuestró libros, cuadros y revistas en una vivienda de Alta Gracia. Los efectivos llegaron al lugar por la denuncia de un periodista.

0715_vivienda_nazi_g
La Policía allanó una vivienda en Alta Gracia, en la cual había diversos objetos con simbología nazi. | Gentileza: La voz del Interior

Una serie de objetos con simbología nazi fueron hallados en una vivienda de la ciudad cordobesa de Alta Gracia el viernes cuando la Policía allanó la propiedad. El procedimiento se logró gracias a la denuncia de un periodista. 

Entre los elementos encontrados en la casa había: una veleta con una esvástica pintada y símbolo del séptimo regimiento de montaña de la SS (escuadrillas de defensa nazi), cuadros, libros, revistas de la misma índole y adornos de pared con esvásticas, entre otros.

El operativo, que fue ordenado por el Juzgado Federal Número 3 a cargo de la secretaria Penal Mariana Buteler de Barros y contó con la colaboración de la División Inteligencia Antiterrorista y efectivos de la departamental Santa María, se realizó por presunta infracción a la ley nacional N° 23.592, la cual reprime las conductas discriminatorias, según consignó el medio local La Voz del Interior. 

El lugar se encuentra ubicado en un barrio de Alta Gracia y tiene en un patio trasero, un molino con una cruz esvástica. Este detalle fue descubierto por un periodista de la ciudad del Tajamar, que observó esa imagen desde la calle, dado que la estructura en cuestión tiene varios metros de altura y se divisa desde lejos. 

"Llegué ahí por un aviso pegado en un comercio céntrico, que ofrece a la venta una camioneta antigua. Esto fue hace dos semanas; cuando arrimé a la casa, vi desde la calle un molino de esos que se utilizan en el campo, con una esvástica muy grande y otros símbolos vinculados al nazismo, pintados. Me impresionó, tanto que ni siquiera toqué a la puerta para preguntar por el vehículo", relató el reportero al mencionado diario. 

El hombre se contactó con un conocido vinculado a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), para informar sobre la situación y las posteriores investigaciones derivaron en una causa judicial y el allanamiento del lugar. 

"Se procedió a trasladar al propietario de la vivienda a jefatura de policía para ser fichado para su identificación", explicó Guillermo Brunas, de la División Antiterrorista, La esvástica pintada sobre la veleta, de grandes dimensiones, no había llamado la atención hasta entonces en el vecindario.