SOCIEDAD
Afiliados truchos

Córdoba: investigan megaestafa al PAMI con medicamentos para diabéticos

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ordenó los operativos que se realizaron en cadenas de farmacias localizadas en diversos barrios de la ciudad y que sorprendieron a los habituales clientes del lugar.

0820_pami_cordoba_g
La causa que investiga una estafa millonaria al Pami en la provincia de Córdoba. | Cedoc
Más de 15 allanamientos se realizaron este fin de semana en la ciudad de Córdoba en el marco de una causa que investiga una estafa millonaria al Pami en la provincia. El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ordenó los operativos que se realizaron en cadenas de farmacias localizadas en diversos barrios de la ciudad y que sorprendieron a los habituales clientes del lugar.

La pesquisa busca desentrañar una compleja megaestafa al Pami realizada en los últimos cuatro años a través de maniobras fraudulentas las cuales consistían en hacerse de medicamentos, principalmente destinados a personas con diabetes, empleando carnés de afiliados fallecidos y a través de recetas adulteradas con nombres de afiliados de provincias aledañas. El ardid incluía también a remedios importados de alto valor que luego se comercializaban en el mercado paralelo.

 “Encontramos muchas irregularidades. El principal modus operandi era con afiliados truchos, muertos o afiliados en actividad que jamás llenaron la orden de consulta o nunca habían concurrido a los establecimientos en donde constaba haber retirado los productos” explicaron a PERFIL fuentes de la investigación que se mostraron sorprendidos por la magnitud de la maniobra. 

El juez Alejandro Sánchez Freytes emitió una orden de allanamiento y la división de delitos económicos de la Policía de Córdoba realizó los operativos que se realizaron de forma simultánea en toda la capital provincial. En los mismos se secuestró una importante cantidad de documentación que se analizará en las próximas horas para determinar el monto preciso de la estafa que a priori sería de varios millones de pesos. Dentro del material sustraído se habrían detectado más de 1500 personas que supuestamente compraron medicamentos y que, tras ser consultadas, negaron las operaciones.

La investigación busca determinar en donde fallaron los controles y quienes fueron los responsables de la maniobra delictiva. Por el momento no hay detenidos pero en los próximos días habría varios imputados en la causa.

La investigación central comandada desde Buenos Aires es llevada adelante por el fiscal federal de la UFI Pami, Javier Arzubi quien busca la conexión entre el material secuestrado en Córdoba con otras maniobras similares registradas en provincias como Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y Corrientes.

(*) Desde Córdoba, especial para Perfil.com