SOCIEDAD

Córdoba quiere semáforos para “todos y todas”

El Concejo Deliberante de esa ciudad sugiere al Ejecutivo que los semáforos incluyan siluetas femeninas y masculinas.

A pesar de lo curioso de la medida, el proyecto también se discute en algunos sitios emblemáticos de Europa.A pesar de lo curioso de la medida, el proyecto también se discute en algunos sitios emblemá
| CEDOC.

Una insólita medida aprobó el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que avaló el proyecto de “semáforos igualitarios”, una resolución que recomienda al Ejecutivo que en los semáforos se incorporen siluetas femeninas en las figuras que autorizan el paso del peatón.

"A través de un lenguaje visual no discriminatorio es posible contribuir a la igualdad, modificando la iconografía en las señales urbanas de las avenidas y calles", especificó el texto del proyecto. 

La concejala radical Miriam Acosta, autora del particular proyecto explicó que la intención "es trabajar por la equidad, lo que supone poner en práctica la igualdad. Si logramos ver a la mujer en la ciudad, ésta comenzará a tomar un rol protagónico y a verse distinta. Va a disminuir la violencia que se ejerce sobre ella por este sistema patriarcal que viene desde hace años” detalló.

El proyecto fue avalado por la mayoría de los bloques, pero rechazada por el bloque justicialista de Unión por Córdoba (UPC), que fustigó con dureza la iniciativa. 

En los cordobeses tampoco cayó bien la propuesta. El municipio local estuvo en los últimos meses acosado de denuncias de corrupción entre sus funcionarios, muchos de los cuales debieron renunciar por pedido del intendente, por lo que no demoraron en llegar cuestionamientos para que los concejales se ocupen de temas más urgentes que el tipo de figura que instalarán en los semáforos.

A pesar de lo curioso de la medida, el proyecto también se discute en algunos sitios emblemáticos de Europa. Por ejemplo, en Berlín, la líder de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata (SPD), Martina Matischok, también lanzó un pedido que promueve un semáforo con figura femenina para respetar la igualdad de género.

 

(*) Especial para Perfil.com