SOCIEDAD
CULTURA

Evalúan brindar espectáculos por streaming por el coronavirus

Nación, Provincia y Ciudad evalúan ofrecer espectáculos culturales por streaming para que la gente no pierda contacto con óperas, obras de teatro y clubes de lectura.

cultura streaming
Enrique Avogadro, Augusto Costa y Tristán Bauer se reunieron para evaluar medidas en la cultura ante el coronavirus | Ministerio de Cultura CBA

Los titulares de las carteras de Cultura de Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad se reunieron este martes 17 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, para trabajar en conjunto y diseñar estrategias para llevar la cultura a la población pese a la pandemia del coronavirus, que generó cancelaciones y suspensiones en varios ámbitos recreativos.

Tristán Bauer, ministro de la cartera a nivel nacional, Enrique Avogadro, ministro porteño y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, evaluaron acciones y políticas destinadas a afrontar la situación que estamos atravesando.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de implementar distintas herramientas digitales para asegurar y garantizar el acceso a las expresiones culturales y artísticas a través de diferentes medios, así como activar de inmediato mecanismos de acompañamiento a los distintos sectores que componen el campo cultural y que se ven seriamente afectados por el impacto del cese preventivo de actividades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El país se queda sin cines, teatros, deportes ni recitales durante dos semanas

Fuentes del gobierno dijeron a PERFIL que, entre las posibilidades que se estudian para fomentar la cultura ante la recomendación de distanciamiento social, se piensa en un posible streaming de óperas del Teatro Colón, o bien obras filmadas. También se prevé la opción de implementar clubes de lectura, aunque hasta el momento no hay medidas concretas ya que se están debatiendo las alternativas.

“Estamos en un contexto que nos obliga a poner lo mejor de cada uno y trabajar en forma conjunta. Con los ministros Enrique Avogadro y Augusto Costa queremos garantizar una política pública cultural de calidad para seguir generando espacios de encuentro a partir de las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías y políticas concretas que signifiquen el funcionamiento de las distintas expresiones culturales en el marco de la crisis sanitaria”, explicó Tristán Bauer.

En tanto, el ministro porteño sostuvo que “buscamos que la cultura siga abierta y disponible para todos”. “Esta iniciativa en conjunto va a permitir que la oferta cultural se vaya incorporando a diferentes plataformas digitales y que cualquier argentino pueda, desde su hogar, disfrutar de un ballet o una ópera, visitas guiadas virtuales a diversos espacios culturales, obras de teatro, charlas y talleres”, anticipó.

Augusto Costa resaltó por su parte que “los municipios vamos a trabajar junto a los representantes de la cultura para dar respuestas a cada problemática en particular”.

Cuarentena: De dónde descargar libros gratuitos

Además de garantizar el acceso digital a la cultura, los funcionarios se comprometieron a analizar e impulsar medidas económicas de apoyo a los diferentes sectores que se vean afectados directa o indirectamente en este contexto de emergencia sanitaria. “Creemos que las distintas líneas de financiamiento tienen que estar centradas en ayudar a los diferentes sectores que forman parte de la cultura y que se ven afectados al tener que interrumpir su actividad”, señaló Bauer.

El ministro de CABA explicó que están al tanto que el impacto económico en la industria cultural es alto. “Sabemos que el cierre de una sola noche, de una sala independiente, los afecta muchísimo. Así que estamos, tanto desde Nación, Provincia como Ciudad, en contacto con el sector evaluando posibilidades en conjunto. Estamos preocupados, los tenemos presentes, entendemos los problemas que están atravesando y estamos evaluando las distintas herramientas disponibles”, sumó Avogadro.

Bauer, recordó una frase de Julio Cortazar: “Estoy convencido de que estas experiencias negativas pueden traducirse en historia positiva, pero todo depende de nosotros. Una vez más, no hay que andar buscando figuras que puedan salvarnos, si no nos salvamos nosotros como pueblo, no nos salvaremos más".

Por último, resaltaron que desde todos los sectores de la cultura se están llevando a cabo las medidas de prevención determinadas por el Gobierno, y que colaborar para evitar la circulación y la concentración de público "disminuye considerablemente las posibilidades de contagio del virus COVID-19".

A.G./