SOCIEDAD
COVID-19

Nueva jornada de protestas y reclamos de los profesionales de la salud

Los médicos residentes y concurrentes de los hospitales públicos porteños realizaron una nueva jornada de protesta por falta de insumos y reclamos salariales.

La izquierda, docentes y residentes de hospitales protestan contra la Emergencia Económica porteña 20200507
Militantes de partidos de izquierda, gremios docentes y residentes médicos protestan este mediodía frente a la Legislatura porteña, aún cuando rige el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, contra la Ley de Emergencia Económica que impulsó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y que tratan hoy los diputados de la ciudad. | TELAM

Los reclamos de los médicos residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires no cesan. Este jueves, y en el marco de la pandemia de coronavirus,  se llevó a cabo otro "aplausazo" en los hospitales públicos de la Ciudad en reclamo de elementos de bioseguridad, centralización del sistema de salud y el pago de un salario para concurrentes. Una delegación de estos trabajadores, además, participó de una manifestación frente a la Legislatura porteña en rechazo de la Ley de Emergencia, que según informaron desde la organización de la protesta, apuntaba a “congelar los salarios de los profesionales de la salud y el pago en cuotas”.

Tal como viene sucediendo con las jornadas de protesta desde que se inició la pandemia de coronavirus, el reclamo se llevó a cabo en las puertas de los hospitales públicos y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), sin desatender los servicios. La medida, también se replicó en los principales establecimientos sanitarios públicos y privados del interior del país.

La izquierda, docentes y residentes de hospitales protestan contra la Emergencia Económica porteña 20200507

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Gobierno porteño no solo omite el aumento salarial a los profesionales de salud, sino también el pago de salarios a los médicos concurrentes. También omite el aumento presupuestario para adquirir insumos para cubrir los picos de contagios que se vienen dando en la Ciudad, especialmente en los barrios más humildes que son los principales usuarios del sistema de salud”, aseguraron a Perfil desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes  CABA.

Médicos piden "Basta de aplausos" y reclaman por recortes de salarios

Entre los reclamos que hicieron los profesionales de la salud, entre los que ya se registraron más de 500 contagios de Covid-19 e integran la denominada “primera línea” de atención, tienen que ver con el establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios, testeos periódicos masivos y el otorgamiento del Equipo de Protección Personal (EPP).  En el marco de los reclamos, el personal sanitario exigió al Gobierno porteño que se los “considere trabajadores de la salud”, ya que los concurrentes no reciben salario por sus tareas, por lo que no cuentan con ART, ni cobertura médica, ni licencias, según explicaron.

La izquierda, docentes y residentes de hospitales protestan contra la Emergencia Económica porteña 20200507

La plantilla de personal sanitario profesional está conformada por cerca de 3.500 médicos residentes y unos 1.400 concurrentes que, distribuidos en hospitales y CeSac, atienden las guardias y las internaciones que frente a la pandemia se ven colmadas.

Desde el Gobierno porteño, y ante la consulta de Perfil, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que “todos los hospitales de la red pública porteña cuentan con los insumos y los equipos de protección personal (EPP) necesarios para el cumplimiento del protocolo en este momento de emergencia sanitaria. Además se controla permanentemente el stock de estos materiales en cada hospital, sobre todo a partir del inicio de la pandemia por COVID-19”.

CP