SOCIEDAD
accidente aéreo

Murió el copiloto del avión sanitario que se estrelló en Esquel

Tenía más del 60% del cuerpo con quemaduras y traumatismo de tórax severo. Es la tercera víctima fatal del accidente: también fallecieron un médico y un enfermero.

martin gamboa avion esquel
Martín Gamboa. | Redes.

Martín Gamboa, el copiloto del avión sanitario que se estrelló cerca del aeropuerto de Esquel el martes 4 de mayo, murió en la madrugada de este jueves en el hospital de esa ciudad patagónica, según informó el director de la institución, Sergio Cardozo. De esta forma, ascienden a tras las víctimas fatales tras la muerte en el acto del médico y el enfermero que también iban a bordo. 

Cardozo explicó que el hombre "estaba con más del 60% del cuerpo con quemaduras de tipo B, tenía traumatismo de tórax severo, contusiones de distinto tipo y era realmente un milagro que haya salido con vida del habitáculo" del avión.

Gustavo La Torre, padre de Mariano, quien al momento del hecho se desempeñaba como piloto y hoy es el único sobreviviente, habló hoy con los medios. "Cuando llegué a la terapia del hospital de Esquel la enfermera me dijo 'tu hijo tiene un ángel aparte'", señaló. En la única entrevista que anunció que brindará —que fue en el programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch por AM 550— el padre y dueño de la nave siniestrada confirmó también la muerte del copiloto.

Qué se sabe hasta ahora del avión sanitario que se estrelló en Esquel

"Lamentablemente, Martín (Gamboa) falleció poco después de las 12 de la noche", contó Gustavo La Torre, quien fue a Esquel para buscar a su hijo para trasladarlo a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando uno hace el curso de piloto tiene un profesor y Martín (Gamboa) fue el profesor de Mariano", contó La Torre.

La familia La Torre tenía dos aviones y se dedicaban al traslado de enfermos desde cualquier parte del país, al punto que el médico y el enfermero fallecidos trabajaban habitualmente con ellos. El avión se estrelló en cercanías el aeropuerto de Esquel cuando se disponía a aterrizar y en momentos en los que la visibilidad estaba reducida por niebla.

La máquina era un Learjet 35, matrícula LV-BXU que había partido del Aeropuerto de San Fernando para trasladar a Buenos Aires a una niña de tres años con hidrocefalia y patología cardiológica congénita. "No sabemos lo que ocurrió, la junta está investigando. Mi hijo está sedado y todavía no está en condiciones de responder preguntas", remarcó La Torre.

 

AB/FF