SOCIEDAD
Coronavirus

Provincia por provincia: las restricciones para celebrar las Fiestas en pandemia

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero establecieron protocolos y recomendaciones para Navidad y de Fin de Año.

cuarentena coronavirus argentina g_20201005
Se cumplen 200 días de cuarentena en Argentina. | NA

Las fiestas de fin de año estarán cruzadas por la pandemia del coronavirus y la inminente llegada de la vacuna rusa que comenzará a aplicarse en 2021. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero establecieron protocolos y recomendaciones para celebrar la Navidad y de Fin de Año.

Entre las indicaciones, las autoridades provinciales incluyen una cantidad máxima de participantes y mantener los cuidados estrictos para prevenir la propagación.

Buenos Aires

El gobierno bonaerense busca incentivar a realizar un "autoaislamiento de 10 días" antes de las fiestas como una medida para evitar contagios por coronavirus y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias. Así lo adelantaron días atrás tanto el gobernador Axel Kicillof como su secretario de Salud, Nicolás Kreplak.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de 10 días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo, esos 10 días antes (de la reunión) hacer lo posible de no encontrarse con más gente para tratar de ser uno un menor factor de riesgo para su familia", aseguró Kreplak el martes.

Costa Atlántica

Además del autoaislamiento, pidió restringir las reuniones a lo más cercano: "No es un verano para fiestas este; es más para compartir íntimamente".

"Son importantes esos 14 días previos para tener Fiestas cuidadas y seguras", de manera tal de "no ir contagiado y que se produzca una tragedia, como ya pasó con ese 'baby shower' en Necochea", dijo Kicillof en referencia a un un brote de la enfermedad en esa ciudad bonaerense tras una reunión a la que había concurrido una persona contagiada durante el comienzo del aislamiento.

Córdoba

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, manifestó a la prensa que se está "trabajando para que se pueda reunir la familia con cierto grado de seguridad sanitaria" en las fiestas y que en los próximos días se va a anunciar los protocolos correspondientes.

Cumbrecita

Desde el 5 de diciembre la provincia habilitó las reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas los sábados y domingos.

Por su parte, desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre hasta 100 personas.

Mendoza

Las autoridades apelan a la conciencia y al cuidado del ciudadano para sostener el distanciamiento y en el caso de reuniones que sean al aire libre y no más de 15 personas para celebrar Navidad y Año nuevo.

"Hay una norma nacional que permite la reunión de hasta 15 personas al aire libre o lugares públicos por lo que al aire libre en un domicilio particular si se puede", dijo el miércoles, a una radio local, el gobernador Rodolfo Suárez.

Mendoza

En este contexto se prevé que se podrá celebrar las fiestas al aire libre con más de 15 personas respetando todas las normativas con que cuenta la provincia.

Patagonia

Santa Cruz organiza un "mecanismo burbuja para poder pasar las fiestas de fin de año de un modo adecuado", dijo en un nuevo mensaje audiovisual Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente de la provincia.

"El mecanismo burbuja es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena, es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar", precisó García.

"Con esta cuarentena previa y el tiempo que no se tenga contacto con otras personas, garantizará que no aparezcan personas sintomáticas y pueda haber riesgo de contagio", dijo.

En Santa Cruz, cuatro ciudades del departamento Puerto Deseado están en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, "porque existe circulación comunitaria del virus y el riesgo de contagio es muy elevado", señaló García.

Por su parte, Río Gallegos y El Calafate se encuentran en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con restricciones: "La circulación comunitaria del virus sigue estando, por lo cual se deben seguir tomando medidas de prevención", agregó el funcionario.

Calafate

De acuerdo al último decreto vigente, Chubut tiene autorizadas las "reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre".

"Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales", completa el artículo 15 del decreto 1213, dictado a principios de diciembre.

 

Catamarca

En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta 20 personas por lo que el jefe de la Policía local, Ángel Aguero, pidió "compromiso individual y mucha responsabilidad social. Necesitamos que la comunidad colabore, que sepan que el virus todavía existe y que nos tenemos que cuidar nosotros y a nuestras familias".

El comisario adelantó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, "se implementarán controles vehiculares, se aplicarán multas y el secuestro de vehículos en caso de que sea necesario, porque vamos a velar para pasar unas fiestas tranquilas".

Santiago del Estero

Para las Fiestas de fin de año, el gobierno de Santiago del Estero autorizó las reuniones familiares hasta 20 personas y se amplió el horario de circulación a 24 horas, según lo anunciado por el Comité de Emergencia provincial.

"Para los días 24 y 31 del corriente mes se podrá circular durante las 24 horas tanto del día 25, como del día 1 de enero y también durante los días 24 y 25 ; y 31 y 1 de enero se amplía las reuniones familiares hasta 20 personas", indicó el COE.

A la vez recordó que "continúan estrictamente prohibidas las reuniones sociales de cualquier naturaleza".

Jujuy

El Ministerio de Seguridad de Jujuy recordó la vigencia de los dispositivos legales y sanciones que pueden llevar el incumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). 

Jujuy"Están prohibidos los eventos sociales o familiares en domicilios particulares de más de 20 personas. Salvo expresa autorización del COE", indica el artículo Nº 5 del decreto Acuerdo Nº 606-S.

De no cumplirse, el Juzgado Contravencional N° 1 aplicará penas que van desde los 40.000 a 340.000 pesos, por infracción al Código Contravencional Vigente.

Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anticipó que el gobierno provincial establecerá un horario tope para las reuniones familiares para las fiestas: “Todavía no leí el decreto que saldrá en estas horas, pero se impondrá un horario de finalización de esos encuentros para que no se extiendan tanto para que podamos cuidarnos en esta instancia en la que está tan cerca la vacuna”, señaló en declaraciones a LT8.

En ese sentido, Martorano aseguró que “está todo preparado” en la provincia para que la semana próxima se inicie el operativo de vacunación contra el coronavirus. Dijo que en una primera etapa llegarían a la provincia 24 mil dosis que serán destinadas al personal de salud que trabaja en las áreas más críticas de atención en la pandemia.

“Pensamos que después de las fiestas podemos tener aumentos de casos. Por eso, frente a estas fiestas, debemos aumentar la conciencia de que en esas reuniones van a estar los que más queremos. Debemos extremar los cuidados", remarcó.

CI/FeL