SOCIEDAD
Coronavirus

Larreta: "En los próximos días podríamos estar entrando en la etapa de circulación social del virus"

El Gobierno porteño estima que en abril se dará un aumento de casos y anunció que se van a incrementar la cantidad de camas hospitalarias.

Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós
Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós. | Captura

En el marco de la crisis sanitaria que se vive en el país a raíz de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió fortalecer el sistema de salud. Hasta el momento en el país se registraron 97 casos positivos de coronavirus con tres personas fallecidas.

En este sentido, y anteponiéndose a la etapa de circulación social del COVID – 19, el Ejecutivo porteño dispuso una seria de medidas al respecto. En la conferencia de prensa de este jueves 19 de marzo,  el Jefe comunal, Horacio Rodriguez Larreta, adelantó las iniciativas que se tomarán a fin de evitar y controlar la propagación del virus. En el encuentro con la prensa, también participaron el  Ministro de Salud, Fernán Quiros, y al jefe de Gabinete, Felipe Miguel.  “La idea es adelantarnos a esta nueva etapa de la pandemia y ganar tiempo”, señaló Rodriguez Larreta. Y agregó que:  "En los próximos días o semanas podríamos estar entrando en la etapa de circulación social del virus"

Se van a incrementar la cantidad de camas hospitalarias, incluidas las que serán para pacientes de bajo riesgo. También se aumentará el número de camas de internación y de terapia intensiva. En la misma dirección, el Jefe de gobierno aseguró que se comprarán mas respiradores, se sumarán seis ambulancias y se incorporará más personal médico y de enfermería. Otra de las medidas previstas será el fortalecimiento del SAMA y del sistema 147, para denuncias de la violación de la cuarentena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: impactantes imágenes del hospital San Marcos de Zingonia por dentro

Por su parte, Quiros informó que se instalarán centros de vigilancia activas que tiene por finalidad la detección precoz de la enfermedad y su circulación social. “Esperamos que durante el mes de abril haya un aumento significativo de los casos y el inicio de la curva de contagios, tal como ocurrió en todo el mundo. Se estima que para mayo será el pico máximo de la curva, que luego irá descendiendo”, aseguró el responsable de la cartera sanitaria.    

Atentos a estas circunstancias, Quiros afirmó que se instalarán módulos de consultorios vinculados en las guardias en cada hospital general de agudos de la ciudad.  Hasta 2.000 podrán estar en cuidado extrahospitalario pero en aislamiento social. Para esto se dispondrá de camas del sistema hotelero. Se habilitarán 400 camas más para internación clínica e intermedia y 150 camas para terapia intensiva, el doble del conjunto del sistema público de Salud de la Ciudad.  “Son medidas que apuntan a reducir el impacto de un pico desmedido de casos, pero al mismo tiempo, estamos preparando al sistema de salud por silo tuviéramos”, señaló por último el Ministro de Salud Porteño.

FeL