MEDIOS
Pandemia

La prensa se une para pedir responsabilidad por el coronavirus

Todos los diarios del país publicaron la misma portada dirigida a la población para pedir colaboración y responsabilidad ante el avance de la enfermedad.

Las portadas de los diarios de este jueves 19 de marzo.
Las portadas de los diarios de este jueves 19 de marzo. | Instagram

Este jueves 19 de marzo sucedió algo histórico cuando todos los diarios argentinos publicaron la misma portada: un fondo azul con la frase “Al virus lo paramos entre todos. Viralicemos la responsabilidad”. La prensa decidió llevar adelante esta iniciativa para pedir a la población colaboración en el freno de la propagación del COVID-19. 

Con el hashtag #SomosResponsables, los medios de comunicación remarcaron la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención que dispuso el Gobierno nacional para evitar que el coronavirus avance en nuestro país. El presidente Alberto Fernández declaró por un año la emergencia sanitaria debido a esta enfermedad. 

Los medios argentinos copiaron la iniciativa que ya realizó la prensa española el pasado domingo 15 de marzo. En su caso, la consigna fue "Este virus lo paramos unidos". Otro de los hashtags que más se popularizaron en los últimos días fue #YoMeQuedoEnCasa.

Los diarios y portales de noticias nacionales difundieron recomendaciones para evitar contraer la enfermedad e invitaron a la población a que se sume vía redes sociales. Es que algunos de las medidas que impulsa el Gobierno son consejos, por lo que es necesaria la voluntad de las personas para acatarlas, como por ejemplo, el desplazamiento de personas de cara al próximo fin de semana largo. 

Ayer, con 19 nuevos casos confirmados se elevó hasta 97 el número de personas contagiadas en Argentina. En ese marco, desde la Casa Rosada se trabaja en la posibilidad de declarar una cuarentena obligatoria, una resolución a la que ya llegaron países europeos como España e Italia, las dos naciones más castigadas por el coronavirus en el viejo continente.

Por el momento, el Gobierno cerró las fronteras, impuso límites al transporte público, concedió licencias para los trabajadores públicos y privados, estableció la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, se decretó una feria judicial hasta abril, se cambió la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria para que se reciba por correo, se dieron dos meses adicionales de gracia en todos los créditos de ANSES, entre otras medidas, para reducir la circulación de personas. También se pospusieron o cancelaron eventos masivos y se cerraron lugares públicos. 

B.D.N./FeL