SOCIEDAD

Corrientes: aunque bajaron los ríos, aún hay 1500 familias evacuadas

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni,señaló que la asistencia llega a todos los damnificados.

Las inundaciones afectan varias provincias del norte del país.
| DyN

Los ríos Paraná y Uruguay, que provocaron inundaciones en las localidades costeras de la provincia de Corrientes, registraron hoy una leve baja en su altura en la mayoría de los puertos, aunque aún continúan evacuadas unas 1500 familias en distintos puntos del territorio provincial.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, señaló que la asistencia llega a todos los damnificados por las inundaciones, según informó la agencia Télam.

En este sentido, sostuvo que está previsto que la ayuda proveniente del gobierno nacional llegue entre hoy y mañana. Y destacó que “se está trabajando en forma conjunta y articulada con la Nación, la provincia y los municipios”.

“Estamos un poquito más tranquilos, porque los ríos están estabilizados y no hubo grandes precipitaciones en los últimos días, pero aún así, estamos muy atentos”, agregó Bertoni.

En tanto, confirmó los números difundidos por el gobernador Ricardo Colombi el pasado sábado en diálogo con la prensa, respecto de la cantidad de evacuados en toda la provincia, que ascienden a 1.500 familias.

De acuerdo a la información difundida por la Prefectura Naval Argentina, la bajante del río Paraná se registra en las localidades correntinas de Ituzaingó (de 2,92 metros a 2,70); Itá Ibaté (de 5,30 a 5,20 metros), Itatí (de 7,40 metros a 7,28, en alerta baja); Paso de la Patria (7,50 a 7,47 en evacuación baja), en la ciudad de Corrientes (7,31 a 7,30 en evacuación baja).

En ese contexto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la situación está "estabilizada" en las provincias del Litoral y norte del país afectadas por las inundaciones, pero advirtió que durante el próximo semestre tendrán que estar alertas ante el posible desborde de los ríos.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada para anunciar la reactivación del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), el funcionario estimó que todavía hay unas 20 mil personas evacuadas y autoevacuadas en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, precisó que las personas evacuadas en la provincia "superan las 10 mil, la mayoría en Concordia, pero también hay en Concepción del Uruguay y Colón", consignó la agencia DyN.

En Santa Fe, el río Paraná creció 10 centímetros desde anoche y hoy superó los 5,90 metros a la altura de la localidad de Colastiné Sur, por lo que las autoridades trabajan en el refuerzo de defensas y sugirieron a los vecinos evacuar las viviendas de las zonas ribereñas.