SOCIEDAD
Protestas

Cortes y marchas complican el tránsito este martes 5 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó de las movilizaciones que se programaron para hoy.

Manifestaciones CTEP Barrios de Pie FPDS 28032019
Nueva jornada de manifestaciones en el centro porteño. | Tw: @FPVenceremos

Esta jornada del 5 de noviembre se prevé complicada para el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires por los distintos cortes y movilizaciones previstos por docentes, trabajadores despedidos y organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos.

Docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys realizan un paro este martes en reclamo del "adelantamiento" de la discusión paritaria. El secretario general del gremio, Eduardo López, dijo que este año les dieron 29% de aumento y la inflación proyectada está en el 50%", al fundamentar el reclamo salarial.

Los sindicatos reclaman la reapertura de paritarias para actualizar el salario, y que el Gobierno de la Ciudad llame a concurso para cargos docentes. El gremio denunció que el Ministerio de Educación porteño "agregó una provocación en la última semana, que atenta contra los concursos de la carrera docente, y viola el Estatuto que regula la profesión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En medio del calendario de actos públicos para el ascenso, traslado e ingreso a la docencia, la Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales modificó el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad", se quejaron los sindicatos.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan paro en reclamo de paritarias

Otra de las protestas la llevan a cabo los trabajadores de Kimberly Clark. Se trata de un "papelazo” en Plaza de Mayo en reclamo por la reapertura de la planta de Bernal, con la reincorporación de los 200 puestos que se perdieron, según lo informaron en un comunicado. Los empelados de la compañía ocuparon el lugar hace más de un mes y en un comunicado consignaron: “Nos dirigimos a Alberto Fernández, presidente electo recientemente, y a Axel Kicillof, gobernador electo, para pedirles que nos reciban de manera urgente y buscar una salida positiva que ponga en funcionamiento la fábrica”.

“En tal sentido, hicimos pública una carta dirigida al poder político que asumirá explicando la viabilidad de la planta papelera, y expresando que los papeleros de Kimberly Clark queremos trabajar”, agregaron. “Superando el mes desde que los trabajadores resolvimos la permanencia en la planta Bernal como respuesta inmediata al lock out y al anuncio de cierre y despidos de todo el personal por parte de esta empresa multinacional, los trabajadores de Kimberly Clark seguimos reclamando por la defensa del sustento de nuestras familias. El papelazo es parte de un plan de lucha que continuará con nuevas acciones en la semana”, anticiparon.

El Frente de Izquierda (FIT) informó que van a movilizarse este martes en apoyo "a la rebelión popular chilena". "Fuera Piñera, basta de represión. Ruptura inmediata de relaciones con ese gobierno asesino. Fuera el FMI de América Latina", son las consignas que difundieron de la protesta a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó las siguientes movilizaciones y cortes de tránsito programados para este martes 5 de noviembre:

  • A partir de las 08:00, en la intersección de Galván y avenida Crisólogo Larralde corte por movilización de Ute, CTA y Ctera.
  • Desde las 10:00, en la intersección de avenida Juan De Garay y Combate De Los Pozos se espera que se movilicen integrantes de Ctep y MTL hacia Entre Ríos entre Pavón y Constitución.
  • Desde las 10:00, concentración en Rafael Obligado s/n realizada por Pilotos de Andes.
  • A partir de las 11:00, en las inmediaciones de Plaza de Mayo se concentran trabajadores de Kimberly Clark.
  • Desde las 17:00, en las inmediaciones del Obelisco habrá una concentración de Encuentro memoria, verdad y justicia, partido obrero, FIT y otros.

B.D.N./F.F.