SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Siete de cada 10 adultos vieron afectada su calidad de vida por la pandemia

El estudio del Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina se orientó a mayores de 65 años de 20 provincias de Argentina. Recreación, actividad física y uso de tranquilizantes, tres factores clave.

Adultos mayores
Adultos mayores | Telam

El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina indagó en la situación actual de las personas adultas mayores, y el impacto que tuvo en su calidad de vida la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo al estudio, siete de cada diez personas adultas mayores señalaron que el covid-19 tuvo un efecto negativo en sus vidas y, en las conclusiones, remarcan que  el índice de bienestar general de estas personas es intermedio bajo, con diferencias según nivel socioeconómico, edad o lugar de residencia.

En base a 1.787 casos de 20 provincias del país, la investigación  es parte de un programa integral para detectar cuáles fueron los efectos de la pandemia en diversos grupos sociales, y el de los adultos mayores se suma al trabajo enfocado en niñez y juventud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con las respuestas del estudio, el Observatorio elaboró un Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM), en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas clave de la vida cotidiana: Alimentación, Afecto y Cariño, Salud, Economía, y Recreación.

Incluyen a adultos mayores entre los cuidados prioritarios

En el caso de los adultos mayores de Argentina consultados, este índice promedio resulta de 5,2, un número “intermedio-bajo” en una escala del 1 al 10 -donde el 1 representa el nivel más bajo de bienestar y el 10, el más alto-.

Según concluyó el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja, este índice asciende a medida que aumenta la edad de los encuestados y baja en regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde llega al 4,9, mientras que en lugares como la Patagonia es del 6,4. 

Además, el IBAM mejora en el caso de las personas que tienen hijos. que se ubica en un 5,4, frente a las que no los tienen, con 4,6.

Los adultos mayores son más vulnerables al virus.

Recreación, actividad física y uso de tranquilizantes, tres factores clave

El análisis señala que una de las áreas que los adultos mayores vieron más alteradas es la recreación durante el confinamiento: un 56% declara que está poco o nada satisfecho con su situación en este sentido.

Respecto del encuentro con otros, un 72% de los encuestados solía encontrarse con amigos de manera presencial o virtual antes de la pandemia, pero este porcentaje bajó al 33% en la actualidad.

En cuanto a la actividad física, un 44% dijo realizar menos actividad física que antes y también cayó el porcentaje de los que hacen actividades artísticas de un 30% a un 12% en la actualidad, todas actividades que se vieron truncadas por el aislamiento para contener el crecimiento de contagios durante los últimos meses.

Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, debido a la pandemia, hubo un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y sedantes en este grupo etario: la proporción subió de 28% a 37%.

Tinder para mayores: qué buscan las personas mayores de 70 en las apps de citas 

“Hay una relación entre el estado general de salud y el nivel socioeconómico” de los adultos mayores, dijo el subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina

"Un índice IBAM de 5.2 representa una posición intermedia baja y el estudio muestra con claridad que muchos de nuestros adultos mayores necesitan encontrar el modo de recuperar sus lazos sociales y sus salidas cotidianas en la medida de lo posible”, explicó Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina.

Para Cuba, es necesario “reforzar el apoyo en aquellos que pertenecen a estratos sociales más bajos con insatisfacción de sus necesidades básicas”. Es que, de acuerdo a lo investigado por el Observatorio de la Cruz Roja, existe una correlación entre el estado general de salud y el nivel socioeconómico: “El primero es evaluado de mejor manera entre los niveles medios y altos. A su vez, tener hijos y vivir fuera del Área Metropolitana condicionan positivamente la salud de las personas encuestadas", dijo el especialista.

Por otro lado, el subsecretario consideró que también se debería “revisar el trato que muchas veces tenemos hacia ellos como sociedad, con la idea de ayudarlos a superar las dificultades que pudieron haber atravesado en estos tiempos tan especiales".

De acuerdo a la encuesta, un 37% de los encuestados dijo haberse sentido maltratado durante los últimos años en al menos un lugar por ser adulto mayor, en especial en oficinas públicas (23%) y en consultorios, hospitales o clínicas (19%).

ag / ds