martes 27 de julio de 2021
ECONOMIA trabajan en el mapa federal
27-06-2021 01:45

Incluyen a adultos mayores entre los cuidados prioritarios

27-06-2021 01:45

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, firmaron acuerdos de colaboración para fortalecer la información que reúne el Mapa Federal de Cuidados, una iniciativa que tiene el objetivo de reflejar cómo es la actual organización social del cuidado de la Argentina en los hogares, servicios públicos y privados, organizaciones comunitarias y en la economía popular, entre otras.

Los acuerdos se orientan a incorporar a ese mapa datos acerca de las residencias de larga estadía y centros de día de PAMI de todo el país con el objetivo de robustecer la información disponible y poder, no solamente visibilizar los servicios existentes sino, además, identificar demandas aún no cubiertas.

Durante el encuentro, las funcionarias dialogaron sobre las políticas con perspectiva de género y diversidad llevadas adelante por el PAMI con respecto a sus trabajadoras, trabajadores, afiliadas y afiliados, y sobre las posibilidades que abrirán estos acuerdos de trabajo en común.

El Mapa Federal de los Cuidados en el cual está trabajando el MMGyD junto a otros organismos nacionales incluirá a todos los espacios en que se brindan cuidados a personas mayores, con discapacidad y niñeces. En este sentido, el aporte del PAMI “constituye un insumo de vital importancia”, determinaron desde la cartera de Gómez Alcorta.

“Firmamos un Convenio Marco y un Acta Complementaria para compartir información y datos vinculados a las residencias de larga estadía y centros de día de PAMI”, explicó la ministra en el encuentro con la titular del organismo de previsión.

La intención de los acuerdos es incluirlos al confeccionar el Mapa Federal de Cuidados “que nos permitirá hacer un cruce a nivel federal de todos los servicios disponibles para las personas mayores en el marco de las políticas de cuidado nacional”. El trabajo cuenta con apoyo de la CEPAL y apunta a fortalecer el cuidado que tiene lugar, principalmente por mujeres, en los hogares, en servicios públicos y privados, en organizaciones sociales, comunitarias y de la economía popular.

En esta Nota