SOCIEDAD

COVID-19: Profesores Republicanos dijo que el Gobierno “desprecia la vida de los argentinos”

El filósofo Santiago Kovadloff firmó un comunicado junto a otros destacados académicos en el que acusan al Ejecutivo de una mala gestión sanitaria.

Entrevista Santiago Kovadloff 20200716
Santiago Kovadloff en el Ciclo de Entrevista | Ciclo de Entrevista

La Asociación Profesores Republicanos, que lideran Daniel Sabsay, Antonio María Hernández y Santiago Kovadloff, entre otros, advirtió su preocupación por el "desprecio por la vida" por parte del Gobierno nacional en materia sanitaria.

En su manifiesto, denunciaron que el Ejecutivo "actúa sin un plan de vacunación ni vacunas suficientes que permitan la mayor inmunización de los ciudadanos".

"La falta de planificación lleva a las autoridades a manipular las libertades de la población mediante sucesivas prórrogas de DNU que restringen -o, directamente, prohíben- su ejercicio. Así, los derechos consagrados en la Constitución Nacional son vulnerados sin el necesario debate político", esgrimieron en un comunicado los académicos y constitucionalistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caen las cifras de COVID-19: 20.363 nuevos casos de coronavirus y 465 fallecidos

De esta forma, "se naturaliza todo lo que está mal y se genera un estado de alarma” permanente, describieron. "La ciudadanía observa atónita mientras sus muertos crecen, superándose hoy las cifras de 80.000 decesos y 4.000.000 de contagiados. El clima social se enrarece; la incertidumbre prima".

Al Gobierno "no le importa llevar tranquilidad a la población"

En términos duros opinaron que "frente a contradicciones desconcertantes y escandalosas, las autoridades no sienten la necesidad -ni el deber- de dar ninguna explicación. No les importa llevar tranquilidad a la población. Tampoco les importa la prolijidad en el mensaje".

"Las vacunas se han transformado en una herramienta política, útil para sus fines electorales. Han logrado instaurar la “militancia de la vacuna”; algo que, per se, repugna a la ética no solo republicana sino del servicio público en general.Así, oscuros acuerdos con países que desconocen los Derechos Humanos nos han hecho perder la posibilidad de contar con las mejores vacunas fabricadas por laboratorios que vacunan eficientemente al mundo".

Qué pasa con las dosis de la vacunación

En cuanto a las escasas dosis disponibles, "estas son distribuidas en función de afinidades ideológicas, dando la espalda a quienes habrían sido sus legítimos destinatarios. Solo importa el rédito político: a cara descubierta y por medio de un “Vacunagate” a la criolla, han arrebatado las vacunas, en un claro atentado contra la vida".

"Nuestras autoridades operan como una casta privilegiada, sin dar explicaciones, destruyendo paso a paso el principio de igualdad ante la ley".

Preocupación en Paraguay, Chile y Uruguay por el avance del Covid-19 a pesar de las vacunas

"Han demolido la confianza social. La ciudadanía aguarda, sumisa y expectante, el derrotero de la vacunación. El país está desgarrado.
La prensa adicta fomenta el engaño; lo difunde para que, a través de la repetición, se transforme en una mentirosa verdad al mejor estilo de los regímenes totalitarios. Sin embargo, solo engañan a quienes están dispuestos a aceptar tales mentiras. En la Argentina hay civilización y, mientras ella exista, no se renunciará a combatir el mal. Es la correcta aplicación de la ley la que logrará desbaratar la impunidad. Y, precisamente, porque le temen a la ley, debemos exigir que se la aplique en su mayor rigor".

Desde la asociación hacen un "llamado a la conciencia ciudadana". Piden luchar "por la vigencia del Estado de derecho, evitando que logren sustituirlo por otro ajustado a pretensiones autocráticas y de perpetuidad".

Y concluyen: "Profesores republicanos manifiesta su repudio frente al manejo de la Pandemia de COVID-19 por parte del Poder Ejecutivo Nacional y exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial a ejercer sus facultades en el marco de la Constitución Nacional, con la finalidad de restaurar la plena vigencia de los principios republicanos. La hora así lo exige".