SOCIEDAD
CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE ACUERDO

Crean registro único de infractores de tránsito

Los gobiernos de Macri y Scioli llegaron a un acuerdo con la idea de “ordenar el tránsito” y “acabar con los accidentes viales”. También dialogaron sobre soluciones a temas de salud, basura, transporte y medio ambiente.

1117multas468cedoc
Multa de $1000 para los acompaantes que tengan un grado de alcohol en la sangre mayor al permitido | Cedoc

Los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires acordaron hoy la creación de un registro único de infractores de tránsito entre los dos distritos y avanzaron en la búsqueda de soluciones para temas ligados a la salud, la basura, el transporte y el medio ambiente, pero a mediano y largo plazo.

Los jefes de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron esta tarde la primera reunión institucional entre ambos gobiernos, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200, de esta Capital.

Rodríguez Larreta y Pérez coincidieron en afirmar que para ambas administraciones "es muy importante" buscar soluciones a problemas vinculados a la salud y la basura, y aseguraron que el registro único que se creará tiene como fin "acabar con los accidentes viales" y que servirá "para ordenar el tránsito".

Ambos funcionarios había protagonizado semanas atrás una fuerte polémica pública a partir de la decisión del macrismo de privilegiar la atención de ciudadanos porteños en los hospitales públicos.

Esa iniciativa fue respondida con dureza desde diferentes sectores y desde la administración bonaerense se respondió con que iba a poner trabas en la disposición fina de la basura domiciliaria que la Ciudad de Buenos Aires deposita en el conurbano bonaerense.

Sin embargo, tanto Rodríguez Larreta como Pérez dejaron atrás las diferencias y anunciaron iniciar un trabajo "conjunto" de tránsito y transporte; y dijeron que ambas administraciones "cruzarán" datos de los registros de infractores de tránsito como primer paso.

El funcionario macrista precisó que "la decisión política de ambas administraciones está y quedó muy clara", aunque aclaró que respecto del registro de infractores "ahora está en manos de los técnicos implementar esto y de la manera más fácil posible".

"Tener una base una datos única va a ayudar mucho a tener porque algunos que cometen infracciones en la Ciudad se va a la Provincia a sacar otro registro", subrayó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta explicó que en la reunión se habló acerca de la necesidad de realizar "un acuerdo estructural a veinte años" acerca de la problemática de la basura y destacó que "es un tema que le importa a la provincia de Buenos Aires, por la disposición final, pero también es primordial para la Ciudad".

Respecto del registro único de infractores, Pérez explicó que el trabajo en ese tema "es un buen comienzo y después se avanzar con otras políticas" en torno a ese punto.

En materia de salud, Pérez le aseguró a Rodríguez Larreta que la provincia de Buenos Aires realizará "una fuerte inversión" para reforzar la atención primaria y así "descomprimir" la concurrencia de pacientes en los hospitales porteños, un punto remarcado por el macrismo.

Pérez puntualizó que la gestión bonaerense "invertirá" para poner en condiciones a poco más de mil centros de atención primaria de la salud en los distritos del conurbano, lugar de donde provienen los pacientes que asisten a los hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, descartaron que por ahora esté prevista una reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Nosotros no creemos mucho en las reuniones cumbres y no es necesario poner tantas expectativas en una reunión", argumentó Rodríguez Larreta.

Sobre seguridad, ambos funcionarios también coincidieron en que para ambos distritos ese tema "es primordial", pero la cuestión quedó para más adelante para tratarse en una reunión conjunta con autoridades del Ministerio de Justicia.

Fuente: DyN