SOCIEDAD

Creció el consumo de cannabis y bajó el de paco

La marihuana fue probada por uno de cada diez porteños.

0926marihuanaced468
| Cedoc

“Fui consumiendo infiernos para salir de vos”, reza el famoso tema de Bersuit Un pacto, que le canta a la cocaína. Delicada metáfora para explicar el perpetuo combate de mucha gente contra las drogas, combate que luego del fallo de la Corte Suprema en favor del consumo y tenencia personal de marihuana, cambió de intensidad y foco.

En la calle, en los barrios más postergados, comienzan a sentirse los coletazos del derramamiento de esta flexibilización de las penas. Tal es así que el consumo de cannabis empezó a barrer a otras drogas mucho más nocivas en las consultas y atenciones por problemas de adicciones que llegan a los centros de tratamiento del Gobierno porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos son contundentes: entre 2008 y 2010 creció un 68% el consumo de marihuana como droga de inicio, mientras que el paco bajó un 31% en el mismo período. Hace dos años, el 44,2% de las personas en situación de calle y de bajos recursos que se trataron con los especialistas en adicciones del ámbito porteño tuvieron su primera experiencia con el cannabis, mientras que en los primeros cuatro meses de 2010 fueron el 74,5 %, según un informe del Ministerio de Desarrollo Social porteño al que accedió PERFIL.

El paco, la droga más corrosiva, adictiva y que más golpea, se robaba el 9,1% de los tratamientos en 2008, pero en 2010 bajó al 6,3%, siempre, considerando ambas como droga de inicio.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.