SOCIEDAD
comunicacin directa

Cristina, Chávez y Evo: los medios como estrategia

Morales lanzó un diario estatal para contestarle a los privados, Chávez firma editoriales y los Kirchner siguen comprando medios.

0123crischavezevo468
| Cedoc

La relación entre los jefes de estado y los medios de comunicación es cada vez más complicada. Por eso, en Latinoamérica, los mandatarios prefieren que las noticias y opiniones oficiales se den sin intermediarios y, si es posible, con un medio propio. Así, el presidente Evo Morales acaba de lanzar un diario del Estado, el venezolano Hugo Chávez anunció que publicará columnas semanales con su firma en varios medios y en Argentina el matrimonio Kirchner está cada vez más en el centro de la tormenta por la compra de medios de comunicación.

Tres casos, un mismo fundamento. Tanto Morales como Chávez y Cristina -todos elegidos de forma democrática en sus respectivos países- son duramente criticados por los medios de comunicación. Los tres, además, suelen lanzar fuertes críticas contra diarios, radios o periodistas cuando una información, editorial o una investigación los tienen como protagonistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prensa oficial. El diario del Estado boliviano Cambio se lanzó durante la jornada de ayer, en coincidencia con el tercer aniversario del gobierno de Morales. En su argumentación, el mandatario aseguró que la creación de un diario responde "a las mentiras de medios de comunicación" de línea crítica a su gestión.

Son "por demás conocidas las agresiones de algunos medios de comunicación; ofensas, humillaciones, mentiras tras mentiras, y por eso hemos decidido que también el Estado tenga su medio de comunicación", dijo Morales al recibir el primer ejemplar del nuevo diario en el presidencial Palacio Quemado de La Paz. Cambio se suma a otros medios del Estado, entre ellos un canal de televisión que emite a nivel nacional y un conjunto de 16 emisoras comunales agrupadas en radio Patria Nueva.

De la cadena nacional a la editorial. Si hay algo de caracteriza a Hugo Chávez es su capacidad de hablar horas frente a las cámaras de TV en cadena nacional sin mostrar fatiga y manteniendo la voz enérgica. Quizá con el mismo objetivo que se traza cuando durante toda una tarde se dirige al pueblo venezolano por la pantalla, ahora decidió escribir columnas a publicar tres veces por semana en diferentes diarios del país.

La nueva trinchera para "la batalla de ideas" se llamará la columna " Las líneas de Chávez", y se publicará tres veces por semana en varios periódicos del país. La mirada de Chávez está puesta, según explicó, en hacer escuchar "la voz de los que no tienen voz", entre ellos diarios, plantas de televisión, radios y periódicos "chavistas".

"Este jueves, pasado mañana, comienza a salir una columna mía en la prensa. Estén pendientes", expresó en un acto político. Los textos se publicarán los martes, jueves y domingos. Esta es "una forma más que se me ocurrió de contribuir con esta batalla de ideas. A mí me gusta escribir, sólo que a veces no me da mucho tiempo, verdad, voy a buscar tiempo", agregó.