SOCIEDAD
A casi dos aos de la masacre

Cromañón: duro informe por asistencia a víctimas

La legisladora por el ARI , María Eugenia Estensoro, difundió un estudio en el que pone de manifiesto las “deficiencias” que registran las políticas de colaboración con los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Once.

default
default | Cedoc
A una semana de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia de República Cromañón, el boliche en el que murieron quemados y asfixiados 194 personas, la diputada porteña por el ARI, María Eugenia Estensoro, realizó un informe donde critica las “deficiencias” que registran las políticas de asistencia a las víctimas, que ejecuta el gobierno de Jorge Telerman.

La legisladora advirtió que los “sobrevivientes junto a los familiares de las víctimas siguen reclamando una asistencia pública adecuada que los ayude a reinsertarse en la sociedad”, mientras que añadió, según la agencia DyN, que su “situación psicológica, física y laboral es crítica, en gran medida debido a las deficiencias de las políticas con las que el gobierno porteño encaró la atención integral de la población damnificada”.

La diputada aseguró que el "Programa de Atención a las Víctimas" que se puso en marcha aún no pudo armar una "base de datos con información fehaciente sobre las personas atendidas y las prestaciones brindadas por los distintos Ministerios, que posibilite realizar una evaluación de los resultados".

Estenssoro cuestionó en el informe que, a dos años, no se haya logrado la "confección de un registro completo de la población damnificada", y agregó sobre la atención de la salud mental que "las medidas implementadas han sido deficitarias, más allá del empeño de médicos, psicólogos y terapeutas en general del sistema de hospitales públicos".

Con respecto al respaldo económico, la parlamentaria destacó que se produjo un "abordaje errático”, que "generó permanente incertidumbre entre los beneficiarios", al señalar que “duramente los primeros cinco meses se otorgaron subsidios de montos desparejos, ya que a unos se les dio 600 pesos, a otros 1500 o 2000 por mes, sin un criterio claro".

Asimismo, la diputada relató que "el gobierno otorgó otro tipo de ayudas materiales consistentes en créditos hipotecarios, créditos para micro-emprendimientos y puestos laborales en la administración pública".

"Esta clase de asistencia ha sido manejada con absoluta discrecionalidad. No se sabe bajo qué criterios ni de qué manera la población damnificada ha accedido a ella ni cuál ha sido su magnitud en cuanto a cantidad de "beneficiarios" y monto de tales créditos", concluyó el trabajo.