SOCIEDAD
tercer aniversario de la tragedia en el boliche de Once

Cromañón: pedido de justicia con abrazo al Obelisco

Familiares y amigos de las 196 víctimas convocaron a los actos previstos para el 30 de diciembre. Invitaron a toda la comunidad a sumarse "porque hay 'cromañones' en subtes, escuelas y lugares públicos".

1221cromanon468
| Tlam

Familiares y amigos de las víctimas de Cromañón realizaron hoy un abrazo simbólico al Obelisco porteño para reclamar justicia y convocaron a los actos previstos para el 30 de diciembre, al cumplirse el tercer aniversario de la tragedia en el boliche de Once.

"Por los pibes que murieron, por los chicos sobrevivientes, porque tus hijos, amigos o vecinos que pudieron estar en el recital, porque hay 'cromañones' en subtes, escuelas y lugares públicos", advirtieron los padres a cargo de la organización, en la convocatoria.

Los familiares también invitaron a sumarse a la marcha para exigir "justicia por los chicos de Cromañón, juicio y castigo a (Aníbal) Ibarra y (Omar) Chabán y todos los responsables de la masacre".

Además se solidarizaron con el reclamo de los padres de las víctimas de Kheyvis, la disco de San Isidro que se incendió el 20 de diciembre de 1993 y causó la muerte de 17 jóvenes. "Justicia por todos los casos de impunidad", resumieron en la convocatoria.

A la protesta de hoy en el Obelisco se sumaron las Madres del Dolor, entre ellas la de Kevin Sedano, quien murió atropellado por un vehículo en Olivos; de Marcela Iglesias, fallecida tras caérsele encima una escultura en el Paseo de la Infanta; y de Juan Manuel Canillas, secuestrado y asesinado en 2002, entre otras.

En la plaza de la República también se presentó la muestra fotográfica en memoria de las 196 víctimas mortales que provocó el siniestro en un recital del grupo Callejeros en el local gerenciado por Omar Chabán, quien hoy espera el juicio oral en libertad.

Los actos por el tercer aniversario de la tragedia, el 30 de diciembre, comenzarán a las 18 con una misa en la catedral metropolitana presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio.

La eucaristía será concelebrada por los obispos Eduardo García (auxiliar de Buenos Aires) y Jorge Lozano (Gualeguaychú), quien en el momento del siniestro era auxiliar porteño y acompañó espiritualmente a familiares y sobrevivientes.

Tras la misa, los familiares leerán un documento en Plaza de Mayo, así como los nombres de las víctimas, y desde allí marcharán a la Plaza de la Memoria, Bartolomé Mitre y Ecuador, a metros del lugar de la tragedia. Allí, a las 21.30, el obispo católico Eduardo García, el referente musulmán Ricardo Elía y el pastor evangélico Dante Contardi, rezarán una oración interreligiosa.

En tanto, a la hora que se inició el incendio (23:07) el hijo de Pappo, Lorenzo Napolitano, realizará un solo de guitarra en recuerdo de las víctimas.

Fuente: DyN