Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD /
jueves 3 enero, 2019

¿Cuándo ‘será justicia’?

Es imprescindible contar con políticas públicas activas que ayuden a las mujeres a sostenerse en el proceso: desde lo material y lo subjetivo

Natalia Gherardi*

default Foto: CEDOC

“Será justicia” es la frase de cierre de los escritos judiciales. Una fórmula que sintetiza un pedido: “Tome en cuenta mis argumentos y escuche la voz de mi reclamo; si lo hace, se hará justicia”.

¿Cuándo “será justicia” para las mujeres? El acceso de las mujeres a la justicia enfrenta un sinnúmero de barreras que se agravan en los casos de violencia. Barreras muy concretas como la accesibilidad, los costos del traslado o de la representación legal, la dificultad de sortear los trámites judiciales. Pero además hay barreras subjetivas, en especial cuando se trata de acceder a la justicia frente a situaciones de violencia doméstica: no es fácil hacer una denuncia contra la persona con la que se comparte o se compartió una parte importante de la vida.

Para superar estas barreras es imprescindible contar con políticas públicas activas que ayuden a las mujeres a sostenerse en el proceso: desde lo material y lo subjetivo. Pero además, para hacer justicia, el sistema debe actuar sin prejuicios hacia las mujeres; desarrollando el proceso y analizando las evidencias sin los estereotipos que caracterizan a una cultura de subvaloración de las mujeres.

La formación de quienes integran el Poder Judicial todavía es limitada porque las facultades de Derecho carecen de una actualización transversal de su currículo, y porque muchos de sus integrantes (en su gran mayoría varones, en particular en los más altos cargos) no tienen esta formación ni se han interesado en recibirla.
En la medida en que se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas poniendo el trabajo de la Justicia bajo escrutinio social e institucional, se verá fortalecida la exigencia de trabajar de una manera respetuosa de los derechos y la dignidad de las mujeres, sin estereotipos discriminatorios.

 

*Abogada, directora ejecutiva de ELA.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard