SOCIEDAD
Pandemia

Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir

El Gobierno analiza la posibilidad de decretar el confinamiento de la población en sus hogares. Qué implica.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina | AFP

Desde la Casa Rosada evalúan ordenar una cuarentena total y obligatoria por al menos diez días para evitar la propagación del coronavirus. Los expertos afirman que frenar el avance de la pandemia requiere de medidas más duras de las que se emitieron hasta ahora desde la Casa Rosada como lo es ampliar el aislamiento.

En el caso de que este jueves 19 de marzo finalmente el gobierno de Alberto Fernández ordene la cuarentena obligatoria, algo que ya debate desde hace días, el escenario del país va a cambiar todavía más. La mayoría de la población tendrá que permanecer en sus casas y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios. Puede que se establezcan controles policiales en la calle para vigilar que se acate esta norma, como sucede ya en países europeos que tomaron esta determinación como España e Italia.

Habrá contadas excepciones que no se regirán por estas normas, que son los empleados cuyo trabajo se considera esencial porque brindan servicios básicos, como la venta de productos en los supermercados, las farmacias y el personal de salud.

Legisladores pidieron cuarentena total y Alberto lo define este jueves

Del mismo modo, con la cuarentena total las escuelas y los lugares públicos como plazas, parques y museos permanecerán cerrados hasta que se ordene lo contrario. Esto también abarca establecimientos como shoppings, restaurantes, bares, cines, gimnasios y teatros. Los eventos masivos quedarán también cancelados. Es decir, que la vida cotidiana se debe llevar a cabo en los hogares, por lo que pasear o hacer ejercicio en la vía pública tampoco estará permitido.

Si se toma como ejemplo lo que ya sucede en España e Italia, las personas que tengan mascotas podrán salir a la calle por un tiempo muy limitado y solo uno de sus dueños. Por otro lado, no funcionará el servicio de delivery y se suspenderán los envíos por compras realizadas online.

Sucederá lo mismo que hasta ahora con las fronteras: nadie podrá entrar ni salir de la Argentina en ningún tipo de transporte, sea auto, colectivo, tren o avión. Habrá que ver cuáles son las precisiones que se toman en cuanto a la repatriación de los miles de argentinos varados en otros países.

B.D.N.