POLITICA
Sin grietas

Legisladores pidieron cuarentena total y Alberto lo define este jueves

El Presidente recibió a Massa junto a legisladores del oficialismo y la oposición. Le dieron su apoyo ante el avance de la pandemia y recomendaron medidas más duras como ampliar el aislamiento.

Alberto-Fernández-con-líderes-del-oficialismo-y-la-oposición
Alberto Fernández con líderes del oficialismo y la oposición | Presidencia

En un encuentro que se extendió durante una hora y media, los legisladores del oficialismo y la oposición respaldaron al Presidente Alberto Fernández para avanzar con distintas medidas ante la expansión del coronavirus y propusieron extender la cuarentena a todo el país.

En la reunión que se llevó a cabo en el salón de las mujeres de la Casa Rosada, Fernández recibió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a legisladores del oficialismo como Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau junto a los opositores Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Eduardo “Bali” Bucca y Romina del Plá, entre otros.

En el encuentro, todos coincidieron en el apoyo a Fernández y dejaron distintas propuestas. “Tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deban tomar, no queremos elegir ninguna vía que pueda sr un obstáculo a lo que debe ser absolutamente unificado”, dijo al finalizar el encuentro Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio. El legislador detalló que Cristian Ritondo (jefe del bloque del PRO) planteó la preocupación por los 15 mil argentinos que están en distintos países y quieren regresar. Pero una de las preocupaciones que compartieron otros bloques tuvo que ver con la llegada de reactivos para detectar el virus. Según informó el Presidente, habrá 34 laboratorios distribuidos en todo el territorio argentino que comenzarán a recibir los reactivos y así poder concretar de manera más rápida los análisis.  La queja durante el encuentro fue compartida: el Instituto Malbrán no puede centralizar los estudios como hasta ahora.

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta analizaron las medidas contra el coronavirus

También tomó la palabra durante la reunión el senador, Luis Naidenoff (UCR), quien pidió medidas “severas”. En la conferencia de prensa detalló: “Planteamos el acompañamiento parlamentario y ratificamos que no hay margen para especulaciones. Debemos actuar con madurez y sensatez, acercando propuestas”.

Quien no dudó en pedir que se extienda la cuarentena fue el presidente del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca. “Les dejamos diez puntos y el primero habla de extender la cuarentena a todo el territorio nacional, el asilamiento es la única vacuna con evidencia científica”, dijo. Bucca habló en su doble rol de legislador y médico.

Esta medida será evaluada mañana a las 17 horas cuando Fernández reciba en Olivos a los gobernadores de todo el país. Algunos de ellos ya cerraron sus territorios y tomaron medidas más drásticas que pedirán que se repliquen a nivel nacional. En la Casa Rosada aseguran que están dispuestos a tomar las medidas necesarias contra el coronavirus aunque evaluaban que una cuarentena con mayores controles y que afecte a todos los habitantes podría recién plantearse una vez que pase el fin de semana largo.  

Coronavirus, Alberto Fernández y una postal política que pasará a la historia

Los legisladores del oficialismo y la oposición acordaron reunirse cada 15 días para articular nueva medidas y llevar a cabo el seguimiento de las políticas públicas implementadas para frenar el coronavirus. También dejaron propuestas para los monotributistas afectados por el freno que sufrirá la economía por el coronavirus, la necesidad de trabajar sobre las tarifas de servicios públicos para evitar que por la imposibilidad de pagos se produzcan cortes masivos y medidas vinculadas a rebajas impositivas y acceso al crédito para Pymes.

Los dirigentes insistieron en la necesidad de cumplir con la cuarentena. “La recomendación de todos los dirigentes es cumplir con el aislamiento, aislarse es apostar a la vida”, dijo Massa.

En la reunión también estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el ministro de Salud, Ginés González García, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Mapa del coronavirus: fronteras cerradas, países paralizados y 201.436 enfermos

Sin grieta. Coincidieron además en dejar las peleas políticas de lado. “El desafío que enfrentamos con 97 casos es cumplir con el desafío de entender es que en este momento manda el Presidente y todos debemos cumplir con las normas y reglas que se fija para enfrenar la pandemia”, dijo Sergio Massa. Y remarcó: “Lo más importante que queremos transmitir es que en esta etapa no hay gobierno y oposición, que no hay grieta y que todos los que llevamos adelante la representación en el Congreso le dimos nuestro respaldo al Presidente y al ministro de Salud para que sientan que hoy todos debemos estar unidos en la pelea contra esta pandemia”.

En ese sentido Negri expresó: “El coronavirus no es ideolólgico, no es política, es que tipo de sociedad estamos dispuesto a salvar”.  

Aunque no estuvo presente en la conferencia posterior a la convocatoria, Massa detalló que el senador de la coalición opositora, Martín Lousteau participó del encuentro y propuso que el gobierno y la oposición lleven delante de manera conjunta la campaña con medidas contra la pandemia.

Antes de la reunión, los legisladores definieron que los subsidios que reciben este año serán destinados para combatir la pandemia a los nuevos hospitales modulares que el Gobierno anunció hoy, al Hospital Garraham, al Instituto Malbrán y a la Fundación Locos Bajitos para la Niñez y Juventud Desprotegida. Se trata de $ 100.000 que cada legislador dispone.