SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Runners habilitados: cómo retomar la actividad física tras 80 días de quietud

Empezar con caminatas enérgicas y luego hacer la mitad de los trayectos que se corría antes de la cuarentena, algunas de las recomendaciones de los expertos.

Qué dicen los protocolos para poder salir a correr presentados a la Ciudad
Qué dicen los protocolos para poder salir a correr presentados a la Ciudad | cedoc

A pesar de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 28 de junio, los deportistas que viven en la Ciudad de Buenos Aires -en otros distritos, como Jujuy, ya pueden hacerlo desde hace más de un mes- recibieron la autorización del gobierno local para salir a correr, caminar o andar en bicicleta entre las 20 y las 8, a partir del próximo lunes 8.

Después de varias semanas de inactividad, es difícil volver a la rutina aún para el corredor más experto. Reanudar la actividad física con tapabocas “exige estar muy atentos a las señales de nuestro cuerpo: si hay falta de aire, mareos o palpitaciones, por ejemplo, debemos detener la marcha", explica el médico cardiólogo Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. 

"Tener una máscara puede hacer que el dióxido de carbono exhalado se concentre y haga disminuir el rendimiento del organismo", explica el médico. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta amplía salidas recreativas: "Los chicos podrán salir los 2 días del fin de semana"

Para retomar la rutina de ejercicios, el profesional recomienda “comenzar los primeros dos o tres días con una buena caminata enérgica, en ambientes abiertos y manteniendo una distancia lateral de por lo menos dos metros con otras personas”.

Las medidas determinadas este jueves por el gobierno porteño establecen que no se podrá correr en grupo: se podrá hacer únicamente en soledad o de a dos personas, guardando una distancia anterior y posterior de diez metros entre los corredores. 

Comenzar a entrenar nuevamente en forma paulatina “permitirá darnos una idea de cómo está nuestro organismo, cómo nos responde. Luego se puede empezar de nuevo con el running con la mitad de la distancia que se hacía anteriormente y, pasados algunos días, volver a realizar la rutina de siempre pero a un ritmo menor, hasta sentir que estamos preparados para volver a ejercitarnos como antes", agrega el médico. 

¿Correr, bici y caminar? En la Ciudad habilitarán "ejercicio físico"

CFE / DS