El 10 de agosto de 1927, el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comenzaron a tallar el Monumento Nacional Monte Rushmore, que representa los rostros de cuatro presidentes estadounidenses.
El Monte Rushmore es un conjunto escultórico de granito que se esculpió sobre las rocas del Black Hills National Forest, entre 1927 y 1941.
Aunque siempre se pensó hacerlo en Dakota del Sur, para convertir la zona en un destino turístico, el emplazamiento original no era exactamente este sino otro cercano que finalmente no prosperó por la oposición de los aborígenes Lakota, un grupo Sioux que consideraba el lugar sagrado e impidió la construcción.
Los rostros tallados de 18 metros de altura representan a cuatro presidentes de Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. En principio se los representaría como bustos, pero por una cuestión de presupuesto, sólo se esculpieron los rostros.
En esta obra colosal de Gutzon Borglum trabajaron 400 obreros sujetos con arneses. El mayor problema de trabajar en la zona fueron los derrumbes, pero no hubo que lamentar muertes, aunque sí varios accidentados. Con dinamita se revocaron 450.000 toneladas de roca hasta que se lograron las siluetas deseadas.
Lo más difícil resultó modelar los rostros, ya que cada nariz mide 7 metros de altura. La del presidente Jefferson, por ejemplo, se desprendió una vez que estuvo tallada y tuvieron que replantear la obra en otra roca firme de la misma montaña.
Aunque la obra se inició con fines turísticos, no fue hasta hace mucho tiempo que finalmente se trazaron pasarelas de observación y algunas instalaciones para recibir visitantes en el entorno.
Al principio serían bustos, pero por falta de financiación sólo se hicieron rostros.
El proyecto del Monte Rushmore comenzó a plantearse en el año 1923, cuando el historiador estatal de Dakota del Sur, Jonah LeRoy "Doane" Robinson, pensó que valdría la pena erigir un gigantesco monumento para estimular el atractivo turístico de la región.
Ya había una escultura colosal en el Stone Mountain Park, en el estado de Georgia, que se conoce con el nombre de Confederate Memorial Carving. El autor de esa obra fue el artista Gutzon Borglum, el mismo que se contrató para inmortalizar a los cuatro presidentes.
El conjunto escultórico de Georgia es un bajorrelieve gigante que representa a tres personalidades de los Estados Confederados (del Sur) durante la Guerra de Secesión: el presidente Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson.
Las efigies del Monte Rushmore aparecieron en infinidad de películas. Algunas de las más famosas fueron Con la muerte en los talones, Superman II, La leyenda del tesoro perdido y Padre de familia.