En medio de un proceso electoral que produjo polémica, Aldo Donzis, actual titular de la DAIA, fue reelecto en su cargo durante un asamblea de más de 300 dirigentes. Así, Donzis continuará al frente de la institución hasta 2012, según informó anoche la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La reeleción de Donzis quedó proclamada, "tras confirmarse ante escribano público la renuncia de Agustín Zbar a su candidatura a presidente de la representación política" de la DAIA, se informó.
"Otro de los aspectos en que se destacó la conducción que termina su mandato en las próximas semanas es volver a posicionar a la DAIA y a sus dirigentes en el seno de la comunidad, sin abandonar la activa presencia frente a situaciones que ocurren en el país: Antisemitismo, judeofobia, segregación y discriminación", se advirtió.
Durante las horas previas a la elección, el ex Procurador porteño, Agustín Zbar, desistió de participar al quedar involucrado en una causa judicial. Zbar renunció a competir con Donzis luego de que el fiscal federal Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, decidiera pedir su procesamiento, con prisión preventiva, al evaluar "una serie de elementos que demuestran su clara autoría" en el delito de "amenazas agravadas" en su contra.
La disputa entre el fiscal y Zbar había motivado que los representantes de la AMIA, Organización Sionista Argentina (OSA), Jabad Luvabich y B'Nai Brith, entre otros, anunciaran que participarían del acto eleccionario. Frente a esa situación, Zbar desistió de participar como candidato al aducir que el proceso político fue "atravesado por una serie de graves irregularidades".
En un comunicado, Zbar criticó las "falsedades" expresadas por el fiscal Nisman, que reclamó al juez federal Ariel Lijo su procesamiento en una causa que, opinó, "sólo existe en sus maquinaciones".
"Nisman se dedicó en la última semana a difamarme públicamente, con una asombrosa liviandad y sin el aval de ningún elemento probatorio", lo que según Zbar "interfirió gravemente el proceso electoral" y lo llevó a no participar de los comicios en representación de la Fundación Abravanel.
También por medio de AJN, Nisman aseguró en un escrito que Zbar actuó con "mala fe" y "mezquindad" cuando decidió "colocar todas las culpas en otro" para anunciar su renuncia a la competencia.
El fiscal señaló que, "rápido de reflejos", el ex procurador abandonó sus aspiraciones cuando, según "versiones", iba a "sufrir una derrota contundente" en la asamblea, una "diferencia a favor de Donzis de tal magnitud que no registraría antecedentes" y lo llevarían a protagonizar "un papelón".
Fuente: DyN