“En la provincia de Buenos Aires sólo el 15% de los internos cumple una condena, mientras que el 85% restante esta procesado sin que se les haya probado delito alguno”, señaló el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien este mediodía visita la Unidad 9 de La Plata, del Servicio Penitenciario Federal, con el fin de verificar in situ, la situación de los internos.
Mondino destacó que "una garantía básica, como es la que establece que toda persona detenida tenga el derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso, es violentada de forma sistemática en nuestro país".
El ombudsman ordenó iniciar "una actuación de oficio tendiente a determinar fehacientemente la cantidad de internos que participan de la actual huelga de hambre y el estado de salud de los internos involucrados en la protesta".
Para ello, libró un pedido de informes a la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social de la provincia de Buenos Aires.
En un informe titulado "Las Cárceles en Argentina", Mondino dio cuenta en abril último de la problemática que hoy aparece como causal de una crisis que afecta a mas de la mitad de las unidades penitenciaras de la provincia de Buenos Aires.
Allí denunció que "se trata de la prolongada extensión de los procesos judiciales más allá de toda razonabilidad, como una flagrante violación a los derechos humanos".
"Lo cierto es que la población carcelaria está, en su mayoría, conformada por personas procesadas que pasan largos años esperando que se dilucide su situación legal. Se han constatado procesos de hasta 5 y 6 años de duración, lo cual de por sí importa una situación claramente violatoria del principio de presunción de inocencia", destacó el ombudsman.