SOCIEDAD
DE LAS REDES A LA FERIA

Del éxito virtual al libro: quiénes son los influencers que más venden

Fueron de plataformas como YouTube o Instagram, a publicar ejemplares que se agotan y convocaron a miles de fans cuando se presentaron a firmar.

20190511_matin_cirio_faraona_libro_juanobregon_g.jpg
Presentación. El miércoles pasado, miles de jóvenes se acercaron al stand donde Martín Cirio, más conocido como La Faraona, estuvo firmando ejemplares de su libro El diario de Sandy (Planeta), que llegó al ranking de los cien más vendidos. | Juan Obregon

Son youtubers, instagramers, influencers. Tienen millones de seguidores en las redes sociales, y en los últimos años atravesaron la virtualidad y fueron publicados por editoriales que apostaron a esa masividad que cosecharon en las redes, y que los llevaron a convertirse en fenómenos de venta. Este año, además, como ya viene pasando en las últimas ediciones, sus presentaciones y firmas de libros fueron de las más convocantes e hicieron estallar el firmódromo de la 45ª Feria del Libro en La Rural.

El primer fin de semana, Pamela Stupia, periodista de medios digitales y generadora de contenidos del mundo de la moda y el maquillaje, estuvo presentando sus libros Zoe y Starlie y la trilogía 14/7, ambos editados por Planeta;  y durante más de seis horas estuvo en el firmódromo de la feria en un encuentro cara a cara con las más de 400 personas que se acercaron.

El sábado, y por segunda vez, Martín Cirio, más conocido como La Faraona, personaje con el que llena teatros en todo el país, estuvo firmando libros durante varias horas –ya lo había hecho el miércoles– con sus miles de fanáticos que siguen sus videos en YouTube y sus historias en Instagram; y que se compraron su libro El diario de Sandy, editado por Planeta. En un mes agotó la primera tirada de mil ejemplares, y llegó a estar en el ranking de los cien más vendidos. La reedición llegó también a Uruguay, donde Cirio también tiene “farafans”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniela Viaggiamari, más conocida como La Chepi, se presenta en Instagram como “actriz, comediante y cantante” ante su millón y medio de seguidores, que ven sus videos, que empezó a hacer hace tres años, después de quedarse sin trabajo, donde comparte con humor sus experiencias personales con su hija Isabella –con quien ganó también el Martín Fierro digital–, que ya llevó al teatro y ahora también a su libro Lo importante es ser feliz, lo demás es cotillón (Planeta), hasta donde se acercó una multitud para llevarse su ejemplar firmado.

Lo mismo pasó con Bernardita Siutti, Mami Albañil, que llevó sus tutoriales de albañilería en las redes –donde enseña desde cómo conectar un lavarropas hasta cómo aplicar microcemento– a las páginas de su libro Guía práctica para enchularlo todo, con los #MamiTips y un “Diccionario ferretero”. “El libro ofrece el punto físico de contacto entre esos líderes de tribus y sus audiencias”, explican desde Editorial Planeta, editorial que apuesta fuerte por este tipo de publicaciones, que se traducen en éxitos de ventas.

Y agregan: “Con la explosión de nuevas plataformas de contenidos, que compiten por la atención de las audiencias dentro de la industria del entretenimiento, surgió un nuevo abanico de posibles escritores. Youtubers, instagramers, influencers son todos generadores de contenidos que pueden ser fácilmente adaptados para llevarlos desde la plataforma digital al libro, al que podríamos considerar también una plataforma, aunque física, con sus propias reglas de funcionamiento y tradiciones”.

Quienes se acerquen hoy a la Feria podrán llegar a la Sala José Hernández, donde estará Magalí Tajes, comediante de stand up, escritora y psicóloga –con un millón y medio de seguidores en Instagram– presentando su primer libro, Arde la vida (Penguin Random House), que se publicó en 2014 y ya va por su quinta edición. Días atrás, Tajes  también estuvo presentando su segundo libro, Caos, también de Penguin Random House, que se publicó el año pasado y terminó siendo el segundo más vendido ese año en Argentina.

Entre otros, la editorial también estuvo presentando los libros de Evelyn Vallejos (más conocida como Srta. Lyna),  youtuber y gamer argentina que reúne casi 8,5 millones de suscriptores entre todos sus canales, que estuvo firmando ejemplares de su último libro, Una familia anormal, ante miles de fanáticos que se acercaron. Y el de Angie Sanmartino, escritora y comediante de stand up, que presentó #ElArteDeNegar, su primera novela, que nació en su cuenta de Instagram y ganó el primer premio de Mediamorfosis.

“El boom se da porque se eliminan los intermediarios: humoristas, poetas, artistas, nutricionistas, médicos, escritores, periodistas, críticos se comunican directamente con sus seguidores y tienen un feedback inmediato”, analizan desde Planeta.

Boom culinario. Las recetas fáciles para hacer en casa, los tips de gastronomía y hábitos saludable también atravesaron lo virtual y se convirtieron en libros que culminaron en fenómeno de ventas. Ejemplo de esto son las publicaciones de libros como Eatclean y Meal prep, de la estudiante de nutrición Rocío Engstfeld, quien desde su cuenta @eatclean comparte recetas, además de organizar talleres de cocina. Basta de dietas, de la nutricionista Estefanía Beltrami, también dijo presente en la Feria, con su libro que recopila recetas de su cuenta @nutricionarg, con más de un millón de seguidores. Y Pastelería imperfecta, de Valu Ramallo, quien comparte hábitos y recetas saludables y que ya abrió dos locales.