SOCIEDAD
La humareda, a la justicia

Demandan a responsables del humo por $15 millones

Son unas 300 personas afectadas. Acusan a los incendiarios y a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires.

default
default | Cedoc

Cerca de 300 personas presentarán el lunes demandas contra los responsables de iniciar los incendios en el Delta y contra los gobiernos nacional y provincial por los daños ocasionados por el humo, por un monto total de 15 millones de pesos.

Así lo informó hoy a DyN el abogado Fernando Soto, quien aclaró que el "fundamento del reclamo se basa en la irresponsabilidad de quienes iniciaron el incendio y en la falta de reacción de las autoridades que dejaron pasar más de 10 días cuando debieron haber apagado rápidamente los primeros focos generadores de humo".

"El monto de demanda es diferente en cada caso, aunque el promedio por juicio es de unos 50 mil pesos, lo que hace un total -por ahora- de unos 15 millones de pesos", consignó Soto.

"La falta de diligencia en el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires facilitó la propagación del humo en toda la ciudad y en el conurbano bonaerense, lo que provocó que miles de personas sufrieran afecciones en las vías respiratorias por la contaminación con monóxido de carbono", consideró el abogado.

Destacó que el componente tóxico del humo proveniente de la combustión de material orgánico es el que "produce irritación de las vías respiratorias, ardor en los ojos y dolores de cabeza, síntomas que tenemos prácticamente todos los porteños y vecinos del conurbano".

"Los motivos de demanda son varios: personas asmáticas, niños con problemas respiratorios y ancianos que tuvieron que recibir atención médica, comerciantes que no pudieron transportar o recibir mercaderías y ciudadanos que, sin sufrir secuelas serias, decidieron reclamar las molestias", continuó.

De acuerdo con lo informado por el letrado, los tribunales competentes son "los juzgados en lo Contencioso Administrativo Federal, porque está demandado el gobierno nacional, aunque es posible que se suscite una cuestión de competencia, porque también es parte el gobierno de la provincia y serán demandados los particulares responsables de los incendios".

Fuente: DyN