SOCIEDAD
Encabezado por familias de La Matanza

Demoras en General Paz por reclamo de viviendas

Los manifestantes viven en un terreno que era del gobierno porteño y pasó al municipio. Raúl Castells fue a apoyarlos. Tras algunas reuniones funcionarios de la Ciudad dijeron estar dispuestos a ceder los terrenos.

default
default | Cedoc

Cientos de vecinos de un asentamiento ubicado en el límite entre el partido de La Matanza y el barrio porteño de Villa Lugano cortaron hoy de manera total la avenida General Roca y su intersección con la General Paz, frente al Autódromo, en protesta por un desalojo que ordenaría la Justicia.

Un móvil policial trasladó a delegados de los pobladores hasta el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en donde el titular del organismo, Claudio Freidin, les informó que los terrenos no pertenecen más al gobierno porteño, por lo que la negociación se trasladó a la Municipalidad de La Matanza, según informó a perfil.com un vocero de los manifestantes.

Los vecinos bloquearon el tránsito hoy a las 5.30. Con quema de cubiertas, carteles que rezan "queremos viviendas" y una bandera argentina , familias enteras de pobladores del asentamiento bloquearon en forma total el tránsito, lo que generó importantes embotellamientos, por la cantidad de automóviles que trataban de ingresar en la Capital Federal.

Decidieron esta medida ya que la fiscal Liliana Cañas les informó que el desalojo sería inminente
, según indicaron los pobladores.

No obstante, Darío Julián, otro vocero de la asamblea, dijo tras la reunión con Freidin, que el funcionario les comunicó que "están predispuestos a dar los terrenos a la municipalidad de La Matanza".

Unas horas más tarde La Policía Federal montó un imponente operativo que incluyó personal de la Guardia de Infantería, camiones hidrantes, patrulleros y bomberos. Intervienen las comisarías 44 y 52. Luego de unos momentos de tensión, a las 8.30, el tránsito fue liberado mientras los delegados se trasladaban al IVC.

Minutos antes de la una, se hizo presente en el lugar el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, quien llegó a bordo de una camioneta cargada de comida y agua mineral para los pobladores.

Piquete por vivienda. "Lo que reclamamos son viviendas dignas, las 500 personas que estamos viviendo acá no tenemos otro lugar a dónde ir", explicó Darío Julián, uno de los representantes de los vecinos.

Muchos vivimos hacinados. Por eso construimos casas precarias en este terreno que está abandonado y que pertenecía al Gobierno de la Ciudad, pero por unas deudas millonarias que tenían pasó a manos del municipio de La Matanza. Nosotros queremos tener electricidad, agua y vivienda para nuestras familias".

" Tomamos todas las decisiones en asamblea, esto es democrático", explicó el delegado de los pobladores.