El Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encontraban en la mañana de este martes 12 de noviembre con demoras y cancelaciones en sus vuelos por la realización de asambleas sorpresivas por parte de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera Ricardo Cirielli. Por ello, se vieron afectados alrededor de 6500 pasajeros.
Al principio entre Ezeiza y Aeroparque la medida solamente generó demoras en los vuelos de las compañías de Aerolíneas Argentinas y Austral. No obstante, al persistir la medida de fuerza comenzaron las cancelaciones.
Se trata de una medida que no estaba informada, aunque no consiste en un paro directo, sino que se inició una asamblea de los trabajadores a las 6 de la mañana y el personal técnico dejó de prestar servicio. Por el momento no se sabe por cuánto tiempo más podrían durar estas reuniones y se espera poder abrir una ventana de diálogo entre el gremio y la empresa. Cirielli explicó los motivos que llevaron a la medida de fuerza.
Un objetivo más amplio para Aerolíneas Argentinas
"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO donde posee las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas. Este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia. Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", detalló.
En este sentido, recalcó: "Ni paro ni Asamblea, solo es incapacidad de quienes conducen la gerencia de operaciones. Las cancelaciones en Aeroparque son exclusiva responsabilidad de operaciones, lo sabían pero no tomaron los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado". Los gremios aeronáuticos, entre ellos APTA, critican la actual política aerocomercial, reclaman mayores condiciones de seguridad, así como la creación de una comisión permanente del Congreso para regular la actividad y que se declare el estado de "emergencia".
En tanto, desde Aerolíneas Argentinas aseguraron a PERFIL que la empresa "garantiza siempre la máxima seguridad para sus vuelos" y que "si la empresa decidió hoy volar es porque estaban dadas las condiciones". Según detallaron, eran 53 los vuelos demorados cerca de las 11, con 6500 pasajeros afectados.
B.D.N. A.B