Organismos de defensa del consumidor denunciaron que llegó a un 40 por ciento el aumento en las cuotas de los colegios privados de la ciudad de Buenos Aires, en relación a diciembre de 2006. La cifra supera ampliamente el incremento estimado por el Gobierno.
El monto final contempla las dos "cuotas recupero" que autorizó el Gobierno en junio del año pasado y a principios de este año y que, en conjunto y llegado el final del ciclo escolar, duplicarán el 20 por ciento que la Secretaría de Comercio Interior había estimado
El defasaje entre lo que anunciaron las autoridades y lo que denuncian los organismos proviene de las autorización del Gobierno de la cuota "recupero" o la "cuota 13", y la acordada este año con las cámaras y asociaciones del sector, que en ningún momento limitó el monto de esa cuota o estableció una suma proporcional al arancel mensual.
Según informó el diario Clarín, esta modalidad de aumento permitió realizar incrementos sin tocar el monto de las cuotas mensuales, y por lo tanto sin hacer variar los indicadores que miden la inflación.
Según el informe del Centro de Educación del Consumidor (CEC), la incidencia de las "cuotas recupero" terminó implicando, en relación al 2006, un aumento promedio del 38,7% en los colegios privados con subvención estatal de Capital Federal.
Según explicaron, "hay colegios que llegaron al extremo de aumentar la cuota recupero 2 un 1,90% respecto a la primera cuota extra que se cobró el año pasado".
La diferencia entre los aumentos en cada colegio radica en que cada establecimiento educativo calculó según sus propios números el monto de la cuota recupero que se cobrará este año y que busca solventar el aumento de salario que otorgó el Ministro del área, Daniel Filmus.
Además del fuerte aumento, la titular del CEC, Susana Andrada, explicó que no sólo desde el organismo se detectaron aumentos superiores a los anunciados sino que estos no están informados en la página web del Ministerio de Educación, trámite obligatorio según las nuevas normativas.
"Por un lado -explicó-, algunas escuelas informan incrementos menores al que aplicaron. Y, en otros casos, encontramos que no han incluido en sus informes el monto de las cuotas recupero, lo cual termina ocultando cuánto de más están pagando realmente las familias. Es algo muy grave porque según el secretario Moreno esa información iba a servir para que los padres pudieran controlar que no hubiera abusos", expresó.