SOCIEDAD
EN REALIC, LA PAMPA

Denuncian que un cura discriminó a un chico sordomudo

La madre de un niño hipoacúsico de once años aseguró que el religioso se negó a darle la primera comunión porque “no lo entendía”. Más de un centenar de vecinos se movilizaron hasta la iglesia.

default
default | Cedoc

La madre de un niño de once años denunció que un sacerdote de la localidad pampeana de Realicó se negó a dar la primera comunión a su hijo por ser sordomudo. El religioso habría argumentado que no lo había hecho porque "no lo entendía", lo que provocó una airada reacción de la comunidad que se movilizó hasta la iglesia.

El niño, de nombre Jonatan y que vive en Realicó, no pudo tomar la comunión con el resto de sus compañeritos, porque según la mamá el cura Héctor Cuchietti se opuso argumentando que "no lo entendía".

"La verdad es que no salimos del asombro y del dolor, no podemos creer lo que pasó con Jonatan que tanto soñó y esperó el sábado porque, después de un año de prepararse en catecismo, iba a tomar su primera comunión", dijo hoy la mamá del chico, Laura Wendel.

La mujer explicó que el pequeño se estaba preparando desde principios de año " porque habíamos acordado con el sacerdote que hiciera una preparación especial, atento que Jonatan no habla ni escucha".

"El jueves pasado, cuando todos se preparaban y ensayaban para la ceremonia, el sacerdote Cuchietti se acercó a Jonatan y le dijo que no iba a poder tomar la comunión porque no lo entendía", recordó.

"Fue terrible porque se lo dijo a él. Jonatan vino llorando a casa", agregó la mamá. La mujer relató además que ese mismo día el cura fue hasta su vivienda para decir que "no podía tomar la comunión porque no escucha y no habla" y sugirió que " era conveniente que recibiera el sacramento con chicos especiales”.

“Jonatan juega al fútbol, corre carreras con chicos especiales y no especiales, es cierto que no habla ni escucha porque los auriculares que ha tenido no han dado resultado, pero él sabía todo esto, Jonatan fue un año a catecismo y se estaba preparando para recibir la Comunión", destacó la mamá.

La decisión del cura generó una airada reacción por parte de la comunidad de Realicó que movilizó más de un centenar de vecinos, casi la mitad del pueblo.

Como la manifestación fue en la parroquia, en el marco de la ceremonia religiosa, el cura llamó a la policía para que la gente sea retirada del lugar, objetivo que no consiguió.

En tanto, desde el Obispado de Santa Rosa, trascendió que el obispo Diocesano de La Pampa, monseñor Adolfo Brédice se trasladará hoy a Realicó, para reunirse con el cura Héctor Cuchietti.

Laura Wendel señaló que ahora Jonatan "no quiere tomar la comunión con Cuchietti, por lo que estamos analizando la posibilidad de que la tome en Villa Huidogro, junto a otros chicos porque no quiero que reciba el sacramento sólo".


Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite