SOCIEDAD
polmica santacrucea

Denuncias, acusaciones y el silencio de siempre

El caso de la nena de 5 años que murió porque no la operaron en el Hospital de Río Gallegos no es primer tema espinoso que atraviesa este año el médico de los Kirchner, doctor Luis Buonomo.

default
default | Cedoc
El caso de la chiquita de 5 años que murió en las últimas horas porque no fue operada de peritonitis en el Hospital Regional de Río Gallegos, no es el primer episodio polémico que envuelve al médico de Cristina y Néstor Kirchner. En mayo fue tildado de "machista, déspota y soberbio, cobijado bajo el paragua político del poder de turno" por el despido de una médica de apellido Ordóñez.

Poco antes, en abril, Buonomo había sido denunciado públicamente por impedir que otro médico atendiera a una paciente en el HRRG, por lo que la mujer debió ser finalmente derivada a una clínica privada, y además por ubicar en el cargo de director de Neurocirugía a un médico que no operaba desde hacía siete años.

Esos temas fueron informados por la agencia OPI Santa Cruz, cuyo artículo del pasado 25 de abril reproducimos a continuación:

"Ayer el Hospital Regional de Río Gallegos, amaneció convulsionado tras la llegada de cinco efectivos de la policía que intentaron llevar al neurocirujano Javier Martínez a la Comisaría 1ª. Martínez, declaró en exclusiva al programa “Contracara” (Fm News), que la orden fue dispuesta, de palabra y sin orden judicial, por el doctor de la Presidenta Cristina Fernández, Luis Buonomo, y Moisés Chiquillán quien se desempeña como Director Adjunto.

Se refirió al inicio del problema y manifestó “todo el conflicto se inició antes de ayer cuando tuve una paciente siete horas internada, que debía ser operada porque tenía una herida abierta”. La paciente, según se pudo averiguar, se negaba a ser operada por otro médico que no fuera el propio Martínez. “Estuvo siete horas acostada y no se presentó ninguna autoridad del hospital que me explique por qué yo no pude ingresar ese paciente al quirófano. Estuve con un escribano público intentando que Buonomo me diera explicaciones, pero ni se dignó a atendernos y el director del hospital tampoco” reclamó el neurocirujano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, y ante la indignación el doctor narró “a la paciente tuve que darla de alta y operarla ayer en Medisur (clínica privada). La operé sin honorarios, por la vergüenza que sentí de la situación angustiante que vivió esa mujer” Denunció públicamente que dentro de la institución aplican la “obediencia debida” y aseguró que el médico de la familia presidencial utilizó mecanismos que “rozan lo ilegal” desde su cargo como Jefe del área de Cirugía del Hospital para ejercer la autoridad. Alertó que dentro del nosocomio se persigue a los profesionales “esto no esta pasando sólo conmigo, esta pasando con otros médicos”.

Curiosamente, el área de neurocirugía no figura en la estructura orgánica del nosocomio. “Por lo tanto no es un servicio y se nombra a un encargado que lo designa el doctor Buonomo, quien incorporó al doctor Néstor Sosa”

Sosa, cabe destacar, fue denunciado públicamente de no ser personal idóneo, de haber conseguido la habilitación como neurocirujano siendo solamente psiquiatra, y carecer de experiencia. Desde el hospital aseguraron que no operaba hacía siete años.

La versión oficial

En respuesta al conflicto, el Ministro de Asuntos Sociales Jorge Mascheroni justificó la situación al decir que el Dr Martínez no tiene “la capacidad científica para poder juzgar a sosa. Entiendo que, sí la tiene Buonomo y él estimó que es la persona idónea para neurocirugía” También desmintió las versiones de Martinez “la policía no ingresó para llevárselo, estuvo por una cuestión puramente de prevención porque justo había un acto” señaló el funcionario. Por otra parte, la dirección del hospital dispuso curiosamente, que Martinez se tomara la licencia anual reglamentaria de treinta días .


Fuente: Agencia OPI Santa Cruz