SOCIEDAD
Violenta represin en Villa Mercedez

Desalojan una fábrica en San Luis: hay heridos graves

Con balas de goma, gases lacrimógenos y a los bastonazos los grupos especiales de la policía desalojaron la fábrica textil Pagoda, que los obreros habían ocupado en contra de despidos y por salarios.

1127represion468
|

Efectivos especiales de la policía provincial desalojaron esta madrugada por la fuerza a 60 obreros que estaban ocupando la fábrica textil Pagoda ubicada en Villa Mercedes.

La mayoría de los obreros resultaron heridos por balas de goma y golpes y uno de ellos identificado como Armando Paz, fue el más grave, por lo que fue internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, donde se evaluaba si se lo debía intervenir quirúrgicamente, informó el abogado de los obreros, Roberto Mariani.

También está herido el delegado gremial de la fábrica, Marcos Reynoso, quien recibió cinco impactos de bala de goma en la cara, uno de ellos casi en el ojo izquierdo, y otros más en distintas partes del cuerpo, por lo que debió ser asistido en el hospital estatal local-

La empresa textil "Pagoda" se encuentra ubicada en el Parque Industrial Sur de Villa Mercedes, en una zona descampada alejada de la segunda ciudad puntana, en un predio próximo al Río Quinto y su propietario, de origen coreano, Alfredo Hang, hizo una presentación en la Justicia al no prosperar las negociaciones con los obreros, que desde hace alrededor de un mes, protestan en contra las suspensiones masivas y el proceso de desafuero de los delegados de la Comisión Interna, así como también por aumento salarial.

Los empleados tomaron la planta fabril el jueves pasado y ayer a la tarde, la jueza de instrucción en lo Penal y Correccional 1 de la II Circunscripción Judicial, Martha Vallica San Martín de Figari, libró el oficio de desalojo, el que fue comunicado a los obreros por los efectivos policiales, pero no lograron que acataran la medida.

En las primeras horas de la noche, los empleados fueron intimados nuevamente a deponer su actitud, pero al no obtener respuestas, la policía aisló la zona y a las 4.30 con miembros del cuerpo especial COE (Comando de Operaciones Especiales) inició la toma por la fuerza de la planta, que sin embargo permanece vacía, puesto que el ácido y los colorantes derramados impiden que la policía se apodere del lugar.

"Estos acontecimientos demuestran qué va a significar para los trabajadores el llamado Pacto Social del gobierno y los empresarios. Sabemos de qué lado está la justicia, que dio al orden de desalojo en el día de ayer y la detención de Reynoso. Sabemos de qué lado está el gobierno, que le da vía libre a la patronal coreana de Pagoda para perseguir y agredir a los trabajadores. Y sabemos, también, de qué lado está la conducción de la Asociación de Obreros Textiles nacional (AOT-CGT), que nada ha hecho para defendernos", puntualizaron los obreros en un comunicado.

Fuente: Télam